Vox afirma que pidió tener representación en las concejalías, pero el PP lo desmiente

Imagen de las reuniones de PP y Vox para negociar la investidura entre PP y Vox
photo_camera Imagen de las reuniones de PP y Vox para negociar la investidura entre PP y Vox

Vox asegura que remitió hace varios días una carta al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la que le piden mantener una reunión en la que reclamarle la incorporación al gobierno municipal de algunos de sus concejales. Lo ha asegurado el presidente de Vox en Aragón, Santiago Morón, quien también ha confirmado que, por el momento, esta misiva no ha tenido respuesta. Por su parte, la portavoz del Gobierno local, María Navarro, afirma que Vox no ha pedido gestionar concejalías a cambio del apoyo a la investidura de Azcón.

El líder autonómico de Vox ha asegurado que la intención no es reclamar concejalías “sí o sí”, sino que también están abiertos a ocupar puestos en áreas adscritas a alguna o algunas de las concejalías. “Lo que pedimos es que cuenten con nosotros y, en proporción a nuestra representación, podamos asumir responsabilidades”, ha añadido.

La solución a las discrepancias entre PP, Cs y Vox, pasa, según Morón, por “sentarse y dialogar”, a lo que en Vox “estamos disponibles y a la espera, para poder llegar a cualquier tipo de acuerdo”. Si no reciben respuesta, como teme Morón, la decisión de la formación será la de romper con los acuerdos firmados a pocas horas de la constitución del nuevo Ayuntamiento, el pasado 15 de junio, y pasar a “hacer una oposición constructiva, intentando favorecer aquellas iniciativas que estén de acuerdo con nuestro programa”.

La portavoz del nuevo gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, María Navarro, asegura que el pacto nacional alcanzado por el PP y Vox para aupar a los candidatos populares a las alcaldías “no se puede extrapolar” a Zaragoza. Navarro ha dejado claro que, en la capital aragonesa, Vox no ha pedido gestionar concejalías a cambio del apoyo a la investidura del popular Jorge Azcón.

“Lo que pase con Vox a nivel nacional no es trasladable a cada una de las instituciones”, ha manifestado Navarro durante su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno. En Zaragoza, ha dicho, el Ejecutivo PP-Cs “somos conscientes de que estamos en minoría, con 14 concejales, y que vamos a tener que dialogar y mucho con todos los grupos políticos”. Vox apoyó la investidura de Azcón y, por ello, “el diálogo está abierto desde el minuto uno”, ha reconocido.

“No nos han pedido gestionar concejalías, así que no queramos generalizar”, ha defendido la portavoz del Gobierno, quien ha afirmado que gobernarán “con humildad” y que se esforzarán “mucho” para conseguir los 16 ediles necesarios para aprobar los expedientes porque este gobierno “nace sabiendo que tiene que dialogar”.

En concreto, ha insistido, con Vox ha habido “un diálogo fluido desde el primer momento” y ha mantenido que no han tenido “ningún problema”. Por ello, Navarro ha pedido “prudencia” antes de decir que hay “algún tipo de bloqueo” porque todavía no se ha celebrado ningún pleno ni se han tomado decisiones.

Azcón ve “buena relación” en el Ayuntamiento 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha referido también a esta polémica asegurando que ve “una buena relación” en el Ayuntamiento de Zaragoza entre Vox y el PP. El primer edil ha incidido también en que las decisiones de Madrid “no tienen que ser extrapolables” a Zaragoza y ha asegurado que desde su corporación se va a seguir “dialogando mucho con todas las formaciones políticas sin hacer distingos”.

“Vamos a dialogar con todos porque somos un Gobierno de coalición y de minoría hay que ser plenamente conscientes de que si no conseguimos unir al resto de fuerzas políticas no conseguiremos las mayorías necesarias en el Pleno”, ha explicado Azcón, para quien “no existen fórmulas mágicas” y solo esta opción puede garantizar un Gobierno estable.