La plataforma 28-J rechaza la invitación del Ayuntamiento para colgar juntos la bandera Lgtbiq

Los concejales de PP, Cs y PSOE han participado en el acto
photo_camera Los concejales de PP, Cs y PSOE han participado en el acto

El balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza luce, un año más, la bandera Lgtbiq, con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay. El Gobierno local invitó a la Plataforma 28-J a participar en el acto de colocación de este símbolo, pero la entidad, formada por unas 30 asociaciones, ha rechazado la oferta. El alcalde Jorge Azcón no ha querido entrar en polémicas y ha destacado que lo importante de este día es que el Consistorio hará “todo lo que esté en su mano” por evitar la discriminación y que la ciudad sea “cada vez más libre”.

“Nuestro respeto a la institución es máximo”, ha dicho el portavoz de esta plataforma, Pepe Paz, motivo por el que se han acercado a las puertas del Consistorio, pero esto, ha agregado, “en ningún caso creemos que esta obligación debe servir para legitimar y blanquear las políticas y estrategias de PP y Cs que han pactado explícita o implícitamente por Vox para estar en el Gobierno municipal”.

Paz ha recordado que el apoyo y colaboraciones en los días significativos para la igualdad por parte de los gobiernos no depende de la voluntad del ejecutivo de turno, sino que lo obliga la Ley aragonesa de igualdad y no discriminación por cuestión de orientación o identidad afectivo sexual.

Si el PP quiere ganarse su respeto y confianza, ha insistido Paz, “tendrá que demostrarlo”, porque, tal y como ha lamentado, “han sido muchos años, en concreto siete, de tener la ley de matrimonio igualitario congelada en el Tribunal Constitucional, y otros muchos palos en las ruedas” y ahora, ha apuntado, “no se lo van a ganar esto tan fácilmente como poniendo una banderita”. Aún con todo, Paz tiene la esperanza de que, en este año, el PP “lo demuestren y se lo trabajen” y puedan así el próximo 28-J colgar juntos la bandera del balcón municipal.

“Zaragoza se moja para defender los derechos Lgtbiq”

Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, lo “importante” de este día es que el Ayuntamiento quiere reivindicar los derechos de las personas Lgtbiq. El gobierno de coalición, ha dicho Azcón, “tiene a la libertad y la no discriminación por ninguna causa como una de las cuestiones más importantes por las que va a luchar”.

Azcón ha hecho hincapié en la importancia de que el Ayuntamiento “se moje” a la hora de defender los derechos de las personas Lgtbiq y plantear que no tiene que haber discriminación. “Se ha hecho en el pasado, lo hacemos ahora y lo haremos en el resto de años con todos aquellos que nos quieran acompañar”, ha manifestado Azcón.

El alcalde ha querido huir de polémicas. En este sentido, ha preferido que de lo que se hable este viernes sea que el Ayuntamiento de Zaragoza hará “todo lo que esté en su mano” para que no haya discriminación y la ciudad sea “cada vez más libre”. Para evitar la discriminación a las personas por su orientación sexual “hay que huir de polémicas e intentar unir”. En este sentido, ha aseverado que el Gobierno de Zaragoza “tiene las puertas de los despachos abiertas”. Por ello, “vamos a intentar unir a todo el que quiera hacerlo y respetar también al que no quiera hacerlo”.

Ni Podemos ni Zaragoza en Común han querido participar en el acto de colocación de la bandera. Sí han estado presentes los concejales de Ciudadanos y también del Partido Socialista. Su portavoz municipal, Pilar Alegría, asegura que participará en las manifestaciones de esta tarde y ya ha anunciado que ejercerá una “defensa férrea” en los derechos y libertades de los ciudadanos.