El Ayuntamiento rebaja al 50% el precio de siete piscinas este fin de semana por la ola de calor

Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta 41ºC
photo_camera Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta 41ºC

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incluido una nueva medida de carácter excepcional para ayudar a los ciudadanos a hacer que la ola de calor anunciada para este fin de semana sea más llevadera. Así, al Plan Municipal de Protección Civil se suma que siete piscinas rebajarán a la mitad el precio de sus entradas sencillas. En concreto, la iniciativa afectará a las instalaciones de Oliver, Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Movera, Peñaflor y San Juan de Mozarrifar.

Así lo ha anunciado este viernes la concejal de Deportes, Cristina García, quien ha explicado que se han elegido estas siete piscinas, en primer lugar, “por seguridad”. Porque de las 21 instalaciones que funcionan este verano (la Hípica está en obras y no ha abierto sus puertas), estas siete “son las que menos aforo registran y pueden albergar a más usuarios”. El resto de piscinas “ya están casi al límite de aforo” y, tanto por seguridad como por personal, “es imposible tomar esta medida”.

Aún así, ha destacado la edil de Deportes, se va a ampliar el personal para las piscinas que van a reducir el precio de su entrada este fin de semana. “Habrá gente que hará horas extras para dar el mejor servicio posible” y, sobre todo, ha insistido García, “garantizar la seguridad en la instalación, que es lo que prima en la Concejalía”.

García ha aclarado que se trata de una medida “excepcional” para este fin de semana debido a que se esperan temperaturas que alcancen los 41 grados. No obstante, ha reconocido que “se va a tener en consideración” estudiar que, en próximas ocasiones, “se pueda activar una medida similar”.

De esta forma, la entrada individual de adulto pasará de costar 4,70 a 2,30 euros; la tarifa joven para menores de 18 años pasará de tres a 1,50 euros; y la entrada para los mayores de 65 años se reducirá de 2,80 a 1,40 euros. Del mismo modo, se ha dado la orden al personal de las taquillas de estos siete equipamientos para que informen a los usuarios de esta posibilidad, sobre todo a quienes cuentan con un bono de diez accesos.

Con este bono, cada uno de los 10 accesos equivale a 2,90 euros para adultos por lo que resulta más beneficioso adquirir, este sábado o domingo, una entrada individual por 2,30 euros. En el caso de los menores de edad, cada acceso del bono de diez equivale a 1,50 euros, el mismo precio que la entrada con descuento de este fin de semana, por lo que optar por la entrada individual permite guardar el mismo acceso bonificado para otro día. Para la tercera edad, el descuento del bono de diez es superior a la rebaja puntual del 50% aplicada estos días.

Suben los usos un 32% en junio 

Las piscinas municipales registran, por el momento, lo que supone el mejor resultado desde 2017, y el segundo mejor en la última década, después de ese verano, en el que también se dio ola de calor. Y es que solo en el mes de junio se han incrementado los usos en un 32% respecto a los del pasado año, pese a contar con una instalación menos, ya que el CDM Gran Vía, conocido como La Hípica, está en obras y no ha abierto esta campaña.

En concreto, en 2018 se contabilizaron 209.000 entradas en junio y este 2019 ya son más de 277.200. “Es un gran incremento, que nos va a propiciar seguir trabajando para que la gente siga teniendo acceso a las piscinas municipales y a un servicio de calidad”, ha manifestado García.