Las facturas sin contrato del Ayuntamiento tendrán que aprobarse en el Pleno de Zaragoza

Navarro asegura que es "un problema endémico de gestión"
photo_camera Navarro asegura que es "un problema endémico de gestión"

La Comisión extraordinaria de Economía ha dado el visto bueno a que todas las facturas sin contrato del Ayuntamiento tengan que aprobarse en el Pleno de Zaragoza y no solo parte de ellas o por decreto, tal y como se hacía antes. La medida ha contado con el apoyo del Gobierno de PP-Cs y de Vox, que mantienen que favorecerá la transparencia y mejorará la contratación en la Casa Consistorial.

Por el contrario, PSOE, ZeC y Podemos han mostrado su rechazo a esta propuesta, asegurando que es una dejación de funciones al renunciar a una de sus competencias la consejera de Economía, María Navarro. Además, han manifestado que supondrá el aumento del período de pago a proveedores y lo encarecerá.

En su intervención, Navarro ha subrayado que ha tomado esta medida tras recibir un informe de la Asesoría Jurídica Municipal que así lo recomienda. No obstante, ha reconocido que será “muy difícil” acabar con las facturas sin contrato, aunque ha anunciado que impulsará una batería de medidas para reducir el problema. “Es un problema endémico de gestión y hay que ponerse todos a trabajar por cumplir la legalidad”, ha señalado.

Por su parte, la concejal de Vox, Carmen Rouco, ha anunciado que votará a favor “para que la gente pueda tener trasparencia de todo lo que se hace aquí” y amparándose en el informe de la asesoría mencionado.

La oposición considera que Navarro es “incapaz” de asumir responsabilidades 

Por su parte, el concejal socialista Horacio Royo ha asegurado que en los cinco folios de la Asesoría Jurídica no hay “ninguna rotundidad” para proponer que se lleven a Pleno este tipo de facturas. “Es legal, pero tan legal como cuando el anterior consejero de Economía, Fernando Rivarés, firmaba los decretos”, ha señalado y ha pedido a Navarro “que identifique bien los problemas y les llame para buscar soluciones conjuntas”. Entre estas soluciones, Royo ha pedido a la consejera que convoque a la Comisión de Vigilancia de la Contratación. “Era lo que usted reclamaba cuando hacía oposición y no se preocupe solo de a ver a quién le echa la culpa”, ha sostenido.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha acusado a Navarro de no tener soluciones para los problemas y de “ni siquiera” presentar el nuevo presupuesto. “Usted es una sardina que se muerde la cola de incompetencias”, ha recalcado. La medida de llevar este tipo de facturas al Pleno, según Cubero, ocasionará un encarecimiento de un 8% más al mes en el pago a proveedores, “y todo ello por su cobardía”. Además, ha augurado que ganarán más las grandes empresas “que tengan pulmón financiero”. “Se comerá los turrones y solo tendrá de competencia criticar la herencia recibida”, ha subrayado.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha recordado a Navarro que todos los pagos anteriores, cuando él era consejero de Economía, se hicieron “con el beneplácito de la ley”. “El PP puede dar pocas lecciones de cumplir la ley”, ha criticado. Rivarés cree que Navarro podrá solucionar el servicio de los pagos sin contrato “por lo endémico del mal y por el atasco que hay” y, por eso, “se quita la responsabilidad del mismo, en un acto cobarde, y lo pasa al Pleno”, tal y como ha manifestado.