Podemos califica de “retroceso” la política de movilidad de PP-Cs (Vox) en el Ayuntamiento

Podemos lamenta los cambios en la política de movilidad del Gobierno de Zaragoza

El grupo municipal de Podemos ha denunciado que “el gobierno municipal PP-Cs está aplicando una política de movilidad en la ciudad que desprecia los parámetros sostenibles”. Algo, dicen desde la formación morada, “que supone un grave retroceso hacia la preponderancia del vehículo privado contaminante sobre el resto de medios de transporte”.

“Las decisiones adoptadas por el ejecutivo derechista pueden suponer la pérdida de importantes ayudas europeas para proyectos innovadores relacionados con la movilidad sostenible, además de implicar una infravalorización de la Semana Europea de la Movilidad, con la que sólo quieren maquillar su degradante acción en materia de movilidad”, han afirmado desde Podemos.

Las concejalas de Medio Ambiente y la de Movilidad han presentado este martes las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, prevista para mediados de septiembre. “Seguramente la presentan ahora, en el inicio del puente de agosto, para que pase más desapercibida”, ha denunciado la responsable de movilidad en el grupo municipal de Podemos-Equo, Amparo Bella.

Del programa de la Semana Europea, cuyo grueso fue diseñado por la anterior Corporación municipal, ha desaparecido una actividad dirigida a la movilidad en bicicleta por parte de mujeres, para facilitarles rutas más seguras. “La excusa ofrecida por los responsables municipales es que la movilidad no debe estar influenciada por el género”, han apuntado.

Una medida que califican de “profundamente retrograda y contraria a la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”. Además, “forman parte de una serie de recortes que los gobernantes derechistas han aplicado a la diversidad y la modernidad en el programa de la Semana de la Movilidad, una iniciativa que promueve los modos sostenibles de transporte y que los actuales gobernantes municipales menosprecian”.

Desde Podemos-Equo considera que la decisión “se inscribe dentro de una acción política reaccionaria por parte del gobierno supervisado por la ultraderecha, que persiste en despreciar el cambio climático y sus graves consecuencias para la salud de la ciudadanía zaragozana y para su bienestar general, al oponerse al impulso de medios de desplazamiento limpios, sostenibles y comunitarios, lo cual perjudica en mayor medida a las clases populares”.