Una gran marcha familiar a pie, en bici y patinete abrirá la Semana de la Movilidad en Zaragoza

Los patinetes tendrán protagonismo en la Semana de la Movilidad de Zaragoza

Zaragoza celebrará el próximo 15 de septiembre la Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible, un gran paseo ciudadano al que estarán invitados tanto peatones como ciclistas y patinadores de todas las edades.

Las consejeras de Movilidad y de Medio Ambiente, Natalia Chueca y Patricia Cavero, han anunciado lo que será la primera cita de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá dos recorridos, uno para ir caminando y otro sobre bicis, patines o patinetes. Las rutas partirán desde la plaza de San Francisco y se encontrarán en la plaza del Pilar.

Chueca ha explicado que allí habrá un reparto de agua y fruta y será inaugurada la Semana con la lectura de un manifiesto por la movilidad sostenible. Además, durante toda la semana se llevarán a cabo propuestas como el Parking Day, consistente en la instalación de jardines efímeros y otros elementos en zonas habitualmente ocupadas por los coches y autobuses, que también incluirá la revisión técnica de bicis como una ruta turística peatonal por el Casco Histórico.

También habrá desayunos peatonales y ciclistas; una jornada sobre movilidad en los campus universitarios de Zaragoza; la Ciudad de la Infancia, con actividades junto a diferentes centros educativos de Zaragoza que ya están inscritos; la actividad Parques con Corazón, con la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Voluntariado por Zaragoza; una ruta turística de Zaragoza Accesible, dedicada este año a las personas sordas; jornadas de Seguridad Vial y visitas a los tranvías de Zaragoza.

Feria de la Movilidad Sostenible

Además, el Ayuntamiento ha iniciado para esta edición una colaboración directa con Mobility City, iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja, con el apoyo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial, que persigue crear un espacio en Aragón para el fomento de la movilidad, su desarrollo e innovación.

En esta colaboración se enmarcarán las jornadas “Zaragoza, ciudad de la movilidad”, una serie de charlas, mesas redonda y paneles en los que se abordarán temas como el nuevo transporte público, las nuevas propulsiones, las nuevas soluciones en movilidad individual y compartida, el diseño de las ciudades y su mobiliario; o la distribución de mercancías. Estas sesiones, en horario de tarde, se celebrarán el Patio de la Infanta, con entrada libre hasta completar el aforo.

Otra de las grandes novedades de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza será la celebración de la I Feria de la Movilidad Sostenible, organizada en colaboración con Mobility City.

Estará ubicada junto al Pabellón Puente y han confirmado su participación algunos de los principales fabricantes de vehículos eléctricos, híbridos y sostenibles, tanto coches como motos, bicicletas, patinetes, etcétera. La Feria estará abierta al público los días 20, 21 y 22 de septiembre, con acceso libre, lo que dará oportunidad para conocer algunos de los sistemas más innovadores del panorama actual y futuro, en algunos casos aún apenas vistos por el público, salvo en eventos muy especializados.

Esta exposición incluirá distintas actividades complementarias de ocio y gastronomía, pensando en que pueda ser visitada tanto por profesionales como por un público familiar, en un horario amplio que se prolongará hasta última hora de la tarde.

Como complemento a la Feria será presentada, en el que fue Pabellón Digital del Agua en la Expo (al otro lado del Pabellón Puente) la llamada Test Area, un espacio de divulgación y formación sobre movilidad personal sostenible que será gestionado por Mobility City que abrirá sus puertas el día 20 de septiembre y que, en meses próximos, se convertirá en un espacio estable en el que la ciudadanía pueda conocer y probar los nuevos sistemas de movilidad que ya están entre nosotros -patinetes eléctricos, segways, bicis eléctricas…-, así como sensibilizarse sobre la importancia de optar por medios sostenibles para los desplazamientos.