Plantagenet asegura que ha reorganizado el Imefez por “ilegalidades” en la etapa de ZeC

VOX quería que este órgano pudiera iniciar las causas judiciales o personarse en las que hayan iniciado los propietarios
photo_camera VOX quería que este órgano pudiera iniciar las causas judiciales o personarse en las que hayan iniciado los propietarios

La directora del Instituto para el Fomento de Empleo y la Formación (Imefez) del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Plantagenet, ha subrayado este martes que durante la pasada legislatura con ZeC se produjeron contrataciones “por la gatera y de forma saducea” y que la regularización de este centro le ha obligado a reorganizar el plan formativo que ofrecen, eliminando once cursos presenciales y dos online.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Consistorio de Zaragoza, Plantagenet ha negado que se trate de una reducción de cursos, tal y como le ha acusado la oposición municipal.

“Tenemos la legitimidad para hacer esta reorganización. Los cursos se habían publicitado solo en unos folletos con la programación, pero no se habían abierto las preinscripciones”, ha señalado.

A su juicio, la hoja de ruta establecida en la etapa de Zaragoza en Común “no era legal”, ya que en las contrataciones del servicio de profesorado “se estaban alargando en los últimos años de nueve a once meses”.

Plantagenet ha explicado que esta práctica, repetida en el tiempo, provoca que los trabajadores acaben siendo considerados por la justicia con la denominación de “personal fijo discontinuo”, un aspecto que para la directora es una forma “de que entren a la administración sin hacer frente al concurso por oposición como el resto de empleados y por la gatera”.

“Se ha perpetrado una estrategia de alargamiento de contratación y yo no voy a ser cómplice”, ha señalado para añadir que el anterior gobierno había entrado “en un tema pantanoso de forma irregular”.

La oposición en bloque considera que son recortes y ha pedido la vuelta de los cursos de formación eliminados por el Gobierno de PP-Cs. Por ello, PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-EQUO han presentado una moción para que se mantengan los cursos del año pasado y se atiendan nuevas necesidades detectadas, considerando la oferta formativa del Imefez “fundamental para un amplio sector de los desempleados de Zaragoza”.