Vox critica que Zaragoza conceda subvenciones a entidades de cooperación que no tengan aquí su sede

El Ayuntamiento concedió a la asociación vasca Mundubat 49.900 euros y 40.000 a la Fundación Proactiva Open Arms
photo_camera El Ayuntamiento concedió a la asociación vasca Mundubat 49.900 euros y 40.000 a la Fundación Proactiva Open Arms

El concejal de Vox Julio Calvo ha criticado en la Comisión de Acción Social y Familia celebrada este jueves que el Ayuntamiento de Zaragoza conceda subvenciones a entidades de cooperación al desarrollo que no tienen su sede social en el término municipal. A modo de ejemplo, el edil se ha referido a la entidad vasca Mundubat, que, según ha dicho, “ha recibido del Consistorio tres veces más de ayudas que del Gobierno vasco”. También ha cargado contra la ayuda de urgencia que concedió el Gobierno de Zaragoza en Común el pasado 2018 a la Fundación Proactiva Open Arms.

Acerca de la fundación Mundubat, con sede en Bilbao, Calvo considera “sorprendente” que haya solicitado ayudas al Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto, se le concedieron 49.900 euros. El concejal asegura no entender el motivo por el que se otorgan ayudas a entidades que tienen su sede social en otras ciudades. Y es que esta asociación “ha recibido tres veces más ayudas, más cantidad y más importe de ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza que del propio Gobierno vasco”. Y eso, ha dicho, es “difícilmente explicable a los zaragozanos”.

Sobre la Fundación Proactiva Open Arms, que recibió 40.000 euros a modo de ayuda de urgencia en 2018 -no por el procedimiento de convocatoria de subvención-, Calvo asegura que hay “muchas dudas” sobre la legalidad de las actividades que está realizando. De hecho, ha recordado, “ahora mismo su barco está retenido en un puerto italiano por tráfico de personas y estar colaborando con las mafias que trafican con personas en el mediterráneo”. En este sentido, el edil ha asegurado que la embarcación “no está llevando a personas perseguidas, que estén huyendo de situación de guerra o hambre” y lo ha dicho “a la vista de las fotografías que hemos visto en prensa, porque son personas jóvenes de aspecto saludable, con teléfonos móviles y algunos incluso con cadenas de oro”, ha subrayado.

“Estas ayudas ni siquiera las vamos a pagar nosotros, sino nuestros hijos y nietos que, en un futuro, cuando estén arruinados y se vean sobrecargados por la deuda que les estamos pasando, nos preguntarán con qué derecho nos permitimos ser solidarios con su dinero y a su costa”, ha sentenciado el concejal de Vox.

Calvo asegura que el hecho de que los ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobiernos autónomos concedan subvenciones a las entidades de cooperación al desarrollo “imposibilita el cruce o comprobación del número de subvenciones y la cantidad económica que están recibiendo”. Y es por ello que desde la formación apuesta por centralizar las competencias de cooperación, de forma que se gestione “de manera única e indelegable” por parte del Gobierno central.

Eso sí, Calvo ha pedido al resto de grupos que no cojan “el rábano por las hojas”, según ha dicho, porque su postura no implica “jamás” la supresión de instituciones, ni de servicios públicos, ni de las ayudas a cooperación al desarrollo, sino que lo que buscan es “que sea una única administración la que, de forma coordinada y mucho más eficiente, las acometa y lleve a cabo”.

Al respecto, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, le ha aclarado que la convocatoria de subvenciones a cooperación al desarrollo es una convocatoria que “históricamente realiza el Ayuntamiento de Zaragoza” porque la capital aragonesa, ha destacado, es “una de las ciudades históricas en la ayuda a este sector, siendo pionera desde su origen”. Además, ha asegurado que la Ley de Capitalidad “efectivamente deja claro que tiene competencias en este ámbito”.

Del mismo modo, Lorén ha consultado tanto a los funcionarios y también al Gobierno de Aragón la dinámica de estas subvenciones y “nos dan plenas garantías” de que todos los documentos que se presentan son originales, “porque así lo exige la Intervención”, ha aclarado, y, por ello, “no se pueden presentar a esta convocatoria”.