El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha negado este viernes que el Ayuntamiento vaya a hacer recortes, pero ha admitido que hay que cambiar partidas presupuestarias para “tapar los agujeros” dejados por el anterior Gobierno de Zaragoza en Común.
Durante el Pleno, Azcón ha explicado las consecuencias de una prórroga presupuestaria, tal y como había pedido el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve. Al respecto, el primer edil ha asegurado que el presupuesto prorrogado es consecuencia de lo que ZeC “no supo hacer” durante su mandato en los anteriores cuatro años.
“Ustedes fueron incapaces de hacerlo y claro que es malo para la ciudad, pero peor es la mala gestión de los cuatro años que han hecho”, ha subrayado y ha recordado que con esta prórroga se han dejado de invertir 42 millones de euros en la ciudad.
Azcón ha responsabilizado a Zaragoza en Común de la “inestabilidad, incertidumbre y parálisis” que provoca una prórroga presupuestaria. “Se ponen en riesgo las subvenciones a las entidades sociales y la inversión”, ha señalado y ha apuntado que, pese a ello, intentarán gestionar lo mejor posible.
Santisteve ha criticado a Azcón por no hacer otro presupuesto y por recortar en escuelas y en obras que Zaragoza en Común tenía programadas en la ciudad con los presupuestos participativos.
“La dirección adecuada no era amortizar un préstamo del BBVA de 8 millones. Entiende que así intentan borrar el trabajo de ZeC, pero es el trabajo de mucha gente y no el de este grupo”, ha apuntado. Azcón ha respondido que son los ciudadanos los que han querido borrar su legado con sus votos y dejándole en la oposición.
El responsable de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha mantenido que cuando gobernaron no se hizo ninguna infradotación. “Se podía haber hecho otro presupuesto ahora porque contaban con la mayoría para aprobarlo con Vox, y la tramitación es mucho más rápida con la ley de capitalidad que otros nos curramos”, ha sostenido.