Fernández afirma que no hay "ninguna sombra de incumplimiento" en las licitaciones de estos Pilares

Fernández ha apuntado, que están "apoyadas por los preceptivos informes" y que "se ha atendido al estricto cumplimiento de la legalidad"
photo_camera Fernández ha apuntado, que están "apoyadas por los preceptivos informes" y que "se ha atendido al estricto cumplimiento de la legalidad"

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha asegurado que “no hay ni una sola sombra de incumplimiento” en ninguno de los procedimientos de licitación y contratación que se han llevado a cabo en las Fiestas del Pilar. Todas las decisiones adoptadas, ha apuntado, “están apoyadas por los preceptivos informes y se ha atendido al estricto cumplimiento de la legalidad”. Lo que se ha hecho, tal y como ha defendido, es “cumplir con todo lo preceptivo referido a informes e inspecciones”.

Así lo ha expresado Fernández durante la comparecencia que ha realizado en la Comisión del ramo celebrada este jueves. La vicealcaldesa ha hecho hincapié en la “buena intención” que ha tenido su equipo de gobierno para que las peñas tuvieran un espacio propio durante las Fiestas del Pilar. Cuando se solicitó la carpa de las Delicias, Fernández ha reiterado que se encargaron diferentes informes que desaconsejaron esta autorización, y que la denegación respondió “exclusivamente” a estas cuestiones.

Respecto a la Muestra Aragonesa del paseo de Echegaray, Fernández ha dado cuenta del proceso de adjudicación, indicando que se emitieron varios informes técnicos desfavorables. “No coincidía el proyecto que presentó el empresario en los pliegos con el del concurso”, ha indicado, aspectos, ha agregado, “que no podían considerarse meras modificaciones, según los informes”.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha sido quien ha solicitado la comparecencia de la vicealcaldesa. Durante su intervención, Calvo ha puesto en duda las decisiones del equipo de gobierno, cuestionando que, al adjudicarse la muestra a otro empresario las inspecciones han sido más estrictas. “Hay cuestiones que reflejan que no siempre todos los licitadores cumplen escrupulosamente con las licitaciones y, sin embargo, concurren año tras otro y se les otorgan estos permisos”, ha manifestado.

El socialista Alfonso Gómez ha subrayado que la Junta de Distrito de las Delicias “no tenía competencias, ni las ha tenido nunca” para gestionar la Carpa durante Pilares. Respecto a la Muestra Aragonesa, el edil le ha dicho al concejal de Vox que, si está convencido de que hubo alguna irregularidad, “ya sabe dónde tiene que acudir”, porque “es muy fácil soltar la pelota y que siga corriendo por el campo”.

La concejal de Zaragoza en Común Luisa Broto ha criticado que se ofreciera la Carpa de las Delicias a Interpeñas “sin tener en cuenta a otras asociaciones vecinales ni sociales”. Además, le ha reprochado al gobierno que intentara derivar la responsabilidad a la Junta de las Delicias”. En cuanto a la Muestra Aragonesa, Broto ha subrayado que “con un día de margen no se puede decir a unos empresarios que no pueden trabajar, porque si reclaman, tendríamos que indemnizarles y pagarles todos”, ha indicado.

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha querido dejar claro que, durante los años anteriores, “jamás se han incumplido los acuerdos de los pliegos”. De hecho, ha reconocido que, el año pasado, dos días antes de abrir la Muestra, “se les obligó a reducir los espacios porque era más del establecido”. Respecto a la carpa de las Delicias, Rivarés ha insistido en que la vicealcaldesa “prometió una cosa que sabía que en la realidad no iba a ser posible, porque Policía y Bomberos jamás iban a autorizar el aforo”.