PP-Cs y Vox aprueban la modificación de 2,3 millones para "cubrir infradotaciones" de ZeC

La Comisión de Hacienda ha aprobado la modificación de créditos, pese al rechazo de PSOE, ZeC y Podemos-Equo
photo_camera La Comisión de Hacienda ha aprobado la modificación de créditos, pese al rechazo de PSOE, ZeC y Podemos-Equo

La Comisión de Hacienda ha aprobado una modificación de créditos de 2,3 millones de euros que se destinan a “cubrir infradotaciones de crédito del presupuesto” con partidas “de imposible ejecución en este 2019”, tal y como ha explicado la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro. Las modificaciones han salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos y, además, el apoyo de Vox. Navarro ha dejado claro que todos los expedientes están “debidamente justificados con informes de los servicios correspondientes donde consta la motivación”. Y aunque insiste en que las modificaciones se presentan para suplementar programas infradotados, para la oposición no dejan de ser “recortes injustificados”.

Navarro ha desgranado una a una las modificaciones, aseverando, por ejemplo, que fue el propio Servicio de Deportes quien aseguró que las obras de las gradas del Centro Deportivo de Fútbol El Carmen, “no se iban a poder ejecutar este año” y se dejaban para el que viene. Con la partida de este ejercicio (60.000 euros) se cubrirá parte de una deuda con una entidad bancaria. Sobre los programas de medio ambiente, Navarro ha insistido en que el Servicio solicitó incrementar el programa de sensibilización ambiental y el programa de alimentación sostenible y saludable.

También desde el Servicio de Cementerios pidieron una partida de 1,9 millones para ampliar el terreno de sepultura de tierra, también se va a destinar una cantidad a renovar la flota de vehículos municipales y también Zaragoza Vivienda solicitó aumentar el programa Alegra tu vivienda y el de rehabilitación de viviendas, “que se habían quedado infradotados”. El Servicio de Incendios justificó que parte de serie de partidas de diversos programas no se iban a ejecutar, como reformas y actuaciones en el Museo del Fuego.

La consejera de Economía y Comercio, Carmen Herrarte, ha hecho hincapié en que “no hay dinero para subir el salario a los funcionarios, para pagar el transporte y la recogida de residuos, entre otras cosas”, ha lamentado. Asimismo, ha querido destacar que este gobierno “ha venido a arreglar las cosas sin subir los impuestos a los ciudadanos, y es lo que estamos haciendo”.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha apoyado estas modificaciones de crédito al reconocer que no son los presupuestos que habría elaborado el actual equipo de gobierno, que hay nuevo ejecutivo y que se funciona con un presupuesto prorrogado “y eso justifica sobradamente las posibles modificaciones presupuestarias”. Eso sí, Calvo ha pedido a la consejera que, de cara a la elaboración del nuevo documento presupuestario, “sean prudentes para evitar tener que recurrir a este tipo de modificaciones” porque entonces, “posiblemente nuestro apoyo se lo tengan que trabajar un poco más”.

PSOE, ZEC y Podemos-Equo afirman que las modificaciones son “recortes”

El socialista Horacio Royo lamenta que vayan a desaparecer “políticas necesarias para la ciudad” y, además, lo hacen “sin diálogo” y mediante un proceso “lamentable”. Además, considera que el gobierno explica estos “recortes” de una manera “totalmente chapucera” porque esto “no son necesidades derivadas de la situación económica del Ayuntamiento”, sino “recortes ideológicos”. “Tienen que trabajarse un poquito más las excusas”, ha manifestado Royo. El edil reconoce que en los programas de vivienda podrían haber llegado a un acuerdo y, por ello, se ha abstenido en la votación de este punto.

También para el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero estas modificaciones son “recortes en las políticas sociales y más sensibles de la ciudad”. “Está elaborando un nuevo presupuesto por la vía de la modificación y con el apoyo de Vox”, ha criticado Cubero, quien considera que, además, estos “recortes” no están justificados porque incluso “hay algunos sin los informes necesarios”. El gobierno PP-Cs, ha dicho, “ha venido a recortar las políticas de progresos sin la opinión de los técnicos, que tienden a esconder”, ha sentenciado el edil de ZeC.

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha insistido en que estas modificaciones son “producto de la improvisación”. Ha acusado a la consejera de ser “incapaz” de gestionar el área porque “no existe ninguna infradotación”. “Todo estaba perfectamente presente en el presupuesto de 2019, pero no se aprobó en su día”, ha subrayado Rivarés. Esta modificación, ha insistido son “un hachazo” porque “han tergiversado la realidad”. Esto, ha agregado, “solo esconde una posición política, que es recortar”.