El rechazo de Podemos y ZeC no frena los trámites para impulsar La Romareda

Imagen de archivo del estadio de La Romareda
photo_camera Imagen de archivo del estadio de La Romareda

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a iniciar los primeros trámites para allanar el camino a una futura reforma de La Romareda. La propuesta ha contado con el voto a favor del Gobierno PP-Cs y de Vox y ha contado con el rechazo de ZeC y Podemos-Equo.

El PSOE se ha abstenido al considerar que el equipo de gobierno no está tratando el asunto con “rigor” ni “transparencia” y ha pedido una comisión especial para conocer cualquier decisión en torno a la remodelación.

El equipo de gobierno buscaba con esta propuesta el respaldo del resto de grupos de la oposición para empezar a redactar los pliegos de condiciones con la concesión del campo de fútbol al Real Zaragoza.

A partir de ahí, según el convenio firmado el pasado 18 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza redactará el anteproyecto para la remodelación de La Romareda y buscará una fórmula para financiar las obras de la reforma, que posteriormente serán reintegradas por el Real Zaragoza en 75 años.

Serrano cree que la remodelación es un “anhelo ciudadano”

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha apuntado que quiere que el Ayuntamiento sea una “correa de transmisión de un anhelo ciudadano” con el nuevo estadio de fútbol. Serrano ha cargado contra la oposición después de sus intervenciones en el Pleno: “Todos ustedes quieren reformar La Romareda, pero, caray, quién lo iba a decir tras escucharles”.

Serrano considera que Zaragoza merece un campo de fútbol acorde con la ciudad y ha pedido a la izquierda que elimine los “palos en la rueda” para llevarlo a cabo.

“Los zaragozanos están pidiéndonoslo. Es un club que está en el corazón de miles de zaragozanos y, además, el estadio serviría para dotar a la ciudad de grandes eventos internacionales que no se están pudiendo desarrollar”, ha resaltado.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha señalado que estarán a favor si la concesión al Real Zaragoza no es “lesiva” para los intereses del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Estudiaremos en su momento el pliego de condiciones económico-administrativas, aunque queremos que el canon sea exigible desde el mismo momento de su aceptación por el Real Zaragoza, independientemente de que se remodele el campo o no”, ha apuntado.

El PSOE pide una comisión especial para abordar la reforma

La concejal del Partido Socialista María Ángeles Ortiz ha criticado la forma en la que están llevando a cabo este proceso el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos. Ha defendido la reforma, pero ha planteado la creación de una comisión especial para abordar todo lo necesario para sacar adelante la reforma, dándole así la importancia que merece.

“No se está tratando el asunto ni con rigor ni con la información ni transparencia necesaria”, ha subrayado.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha justificado su voto en contra porque considera que es un plan para favorecer al club sin beneficiar a los ciudadanos. “Es un traje a medida del Real Zaragoza y la devolución de un favor electoral”, ha sostenido.

Sobre la futura financiación, Santisteve ha apuntado que cada vez que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, habla de colaboración público-privada le viene a la cabeza “un pelotazo con mayúsculas”.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha asegurado que están a favor de la reforma de La Romareda, pero no del plan de Azcón para hacerlo con un “cutre” convenio del que se enteraron por la prensa.

“El proyecto Azcón de La Romareda es humo y no asegura la aportación económica del club”, ha lamentado y ha puntualizado que aunque la reforma es “importante”, no es “urgente” ni debe hacerse con “favoritismo para las familias de la élite local”.