El Voluntariado de Zaragoza recibirá, a partir del año que viene, formación específica en competencias como los primeros auxilios, las relaciones sociales y las nuevas tecnologías. Además, el Ayuntamiento creará dos nuevas líneas de trabajo para ellos: medio ambiente y protección animal.
El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, se ha reunido con coordinadores y miembros del Voluntariado y ha destacado la puesta en marcha de programas de formación propios “con los que seguir garantizando un servicio de calidad”.
Zaragoza tiene desde 2008 un grupo de voluntarios directo y sin entidades intermediarias que cuenta con más de 4.000 personas. Para seguir mejorando su labor diaria, el equipo de gobierno plantea impulsar programas de formación continuada tanto para coordinadores como para voluntarios base.
“Esperamos que pronto podamos poner en esa formación en marcha y se traduzca en resultados positivos para todos los participantes”, ha asegurado.
Además, desde el área se promoverá este año la creación de nuevas categorías de voluntariado como la de protección animal y medio ambiente. Otra de las novedades que ha presentado el consejero es la creación de un buzón de sugerencia donde se recogerán las demandas e iniciativas denominado “Voluntariado en red”.
Rodrigo ha asegurado que se está trabajando en la redacción de un nuevo Plan de Voluntariado con un desarrollo legislativo en el que fijar el marco jurídico, las líneas de actuación y una estructura clara para cada uno de los miembros del cuerpo municipal.
“La puesta en marcha de la normativa autonómica nos ha abierto un nuevo camino que recorrer para mejorar vuestro funcionamiento adecuándolo a la realidad actual”, ha subrayado.