Unos 8.000 jóvenes de 16 años de Zaragoza disfrutarán gratis de música, cine y teatro en 2020

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al conejo Bunny, presentador de las actividades gratis para jóvenes de 16 años
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al conejo Bunny, presentador de las actividades gratis para jóvenes de 16 años

Cumplir 16 años en Zaragoza tiene premio el próximo año 2020. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el programa Z-16, una iniciativa que permitirá el acceso a 8.000 menores a actividades culturales, deportivas y de ocio, de forma totalmente gratuita. Los únicos requisitos son formar parte de la generación que cumple 16 años en 2020, es decir, haber nacido en 2004 y descargar la aplicación para dispositivos móviles disponible en iOS y Android.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que es una apuesta para que los adolescentes tengan las puertas abiertas a un “ocio responsable y saludable”, dado que con esa edad “los jóvenes comienzan a tomar decisiones muy importantes”.

Para ello podrán elegir entre cientos de actividades para todos los gustos relacionadas con el teatro, conciertos, museos, espectáculos deportivos, boleras, karting, escape room, actividades deportivas, rutas turísticas y medioambientales, talleres culturales, ocio digital y mucho más.

El objetivo, según Azcón, es incentivar el interés por descubrir los recursos públicos y privados que tienen a su alcance en la ciudad para emplear su tiempo libre de una forma enriquecedora.

Las actividades están divididas en 16 bloques temáticos: Conoce tu ciudad; Museos, Cine e Imagen; Medio Ambiente; Acuario; Música actual; Otras músicas; Artes escénicas; Parque de Atracciones; Teatro; Espectáculos deportivos; partidos del Real Zaragoza; Hacer y aprender; Prácticas deportivas; Zona lúdica; Ocio digital; Periódicos e información y Casas de Juventud.

Para apuntarse, hay que descargarse la aplicación Z16. Una vez descargada, el proceso de inscripción de culminarse de forma presencial en la sede del Cipaj o en cualquier Casa de Juventud, donde se validará el registro tras comprobar la identidad y edad del participante.

A partir de ahí, la aplicación móvil permitirá acceder de forma gratuita a una actividad de cada uno de los 16 bloques temáticos. Como premio adicional, se podrá repetir una actividad extra, a elegir entre todas las disponibles, a quienes hayan completado el recorrido por todos los bloques.

Al acto de presentación ha asistido la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y también medio centenar de entidades públicas y privadas que colaboran en Z16.