El Gobierno PP-Cs "tiene la intención" de sacar la Oferta Pública de Empleo en 2019

Los sindicatos reclaman la OPE 2019
photo_camera Los sindicatos reclaman la OPE 2019

El Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos “tiene la intención de hacer Oferta de Empleo Público en 2019”. Así de claro se ha mostrado el concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, en el Pleno de este viernes. Mendoza ha aclarado que se está esperando a que la Asesoría Jurídica elabore un informe que habilite esta OPE porque “creemos que no se pueden generar expectativas que luego se frustren, como ha sucedido años atrás”. Según ha estimado el edil, el documento “creemos que estará disponible en los próximos días”.

Declaraciones que ha realizado Mendoza en el transcurso de una moción presentada por Vox en el Pleno que el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este viernes, y en la que se ha aprobado instar al Gobierno de la ciudad a negociar con los sindicatos la Oferta Pública de Empleo 2019, para que pueda ser aprobada este año. Del mismo modo, se ha aprobado solicitarle al ejecutivo local que inicie el cálculo de la OPE de 2020, así como a presentar los datos de las jubilaciones anticipadas producidas a raíz del Real Decreto 1449/18. Todo ello, supeditado a que se presente un informe de la Asesoría Jurídica municipal.

Mención aparte han tenido las plazas resultantes de las jubilaciones anticipadas de la Policía Local. En concreto, se ha aprobado que se puedan incorporar en las tres próximas Ofertas Públicas de Empleo correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021. El conjunto de la moción ha contado con los votos favorables de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y las abstenciones del Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha lamentado que la prórroga del presupuesto municipal de 2018 “pueda poner en cuestión la obligación de aprobar una Oferta Pública de Empleo”, puesto que a pesar de que se establece su carácter anual, “parece supeditarse a la existencia de presupuesto”. Por otra parte, Calvo asegura que es “una evidencia” que la aprobación de las sucesivas ofertas de empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza “viene produciéndose con un notable retraso, incumpliendo el plazo de aprobación y publicación en el mes siguiente al de aprobación de los presupuestos”.

El socialista Horacio Royo ha criticado al gobierno por no haber solicitado antes este informe jurídico. “Lo que ha pasado es que le ha pillado el toro, porque si lo hubiera pedido antes, ya estaría listo”, ha manifestado. Royo también ha cargado contra el gobierno porque tiene claro que no sacará las más de 70 plazas de Policía Local. “Algo no cuadra si no tenemos tres millones para las plazas de los policías”, ha reprochado el concejal del PSOE.

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero se ha abstenido en la votación al reconocer que comparte el objetivo de la moción porque “se trata de una iniciativa que procede de los sindicatos”. Si Vox quería la OPE, ha defendido el edil de ZeC, “la podría haber pedido en la negociación de las ordenanzas fiscales o ahora en la de los presupuestos”. Sin embargo, “ha preferido exigir que la violencia machista se llame violencia intrafamiliar y pegarle un recorte a la partida”.

También la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella se ha abstenido en la moción porque plantean aspectos “justos y necesarios” y ha asegurado que desde su formación “no tenemos inconveniente en defender los más altos derechos patrios de los trabajadores de la función pública”, tal y como ha manifestado.