ZeC denuncia la paralización de unas 500 solicitudes de teleasistencia ya valoradas

La concejal de ZeC, Luisa Broto, pide la universalización de la teleasistencia
photo_camera La concejal de ZeC, Luisa Broto, pide la universalización de la teleasistencia

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha denunciado que el servicio de teleasistencia domiciliaria, dirigido a prevenir situaciones de riesgo en personas mayores, se encuentra desde hace varias semanas paralizado sin tramitar órdenes de alta debido a la falta de consignación presupuestaria suficiente.

La situación, según ZeC, ha provocado que 500 solicitudes ya valoradas, muchas de ellas con altas puntuaciones, se encuentren en la lista de espera.

La concejal de ZeC, Luis Broto, ha subrayado que no parece razonable que con modificaciones presupuestarias por valor de alrededor de 36 millones “no se haya sido capaz de prevenir esta situación, al menos en los casos más urgentes, cuando se había dotado esta partida precisamente para atender al menos estas situaciones urgentes”.

Broto ha recordado que el incremento de la esperanza de vida y los problemas de autonomía personal vinculados a ella y a la soledad no elegida de las personas mayores son fenómenos que se han incrementado exponencialmente en la última década y que requieren una respuesta decidida por parte de las administraciones públicas.

En rueda de prensa, la edil ha solicitado que los próximos presupuestos municipales prevean las cantidades necesarias para la instauración de un servicio gratuito de teleasistencia para todas las personas mayores de 75 años que vivan solas o con personas dependientes, así como para todas las personas menores de esa edad que por motivos de salud, dependencia, aislamiento social o similares, en este caso mediante valoración de los Centros Municipales de Servicios Sociales, puedan precisar de este servicio, de manera que puedan disponer de una respuesta ágil y eficaz ante situaciones de urgencia o soledad.

Broto considera que este servicio podría implementarse progresivamente en tres años y podría alcanzar unas 18.000 personas frente a las aproximadamente 11.000 que atiende en la actualidad.
La inversión presupuestaria necesaria para este servicio, según los estudios que se realizaron durante la legislatura pasada, supondrían dos millones en tres años hasta alcanzar, sumados a los actuales, los cuatro millones de euros.

En Zaragoza, de los aproximadamente 88.000 hogares unipersonales, el 38% (33.700) corresponden a personas mayores de 75 años y el 3% del total, más de 8.500, corresponde a personas mayores de 85 años.