Los jardineros amenazan con ir a la huelga y el Consistorio se compromete a tener los pliegos lo antes posible

Las exigencias de los trabajadores se centraban en recuperar el poder adquisitivo y acordar un “plan integral de igualdad y conciliación”
photo_camera Las exigencias de los trabajadores se centraban en recuperar el poder adquisitivo y acordar un “plan integral de igualdad y conciliación”

La plantilla de FCC Parques y Jardines ha convocado una asamblea para el próximo jueves, 12 de diciembre, para decidir si hace huelga indefinida a partir de enero en la capital aragonesa. Los trabajadores han tomado esta decisión tras conocer que el Gobierno de Zaragoza ha anulado el proceso de licitación de limpieza y conservación de las zonas verdes del sector I, excluyendo a la única empresa que el Tribunal de Contratos de Aragón dejó vigente para ser adjudicataria del servicio.

Ante la amenaza de huelga, desde el Gobierno de Zaragoza se han comprometido a unos nuevos pliegos para el concurso  y han asegurado que lo harán “en tiempo récord” y haciendo “todo lo que sea necesario” para que estos pliegos sean “los mejores para la empresa, los trabajadores y los ciudadanos”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que defenderá los intereses de la ciudad y “de que los parques y jardines estén lo mejor posible para los ciudadanos, por supuesto, respetando los derechos de todos”.

La plantilla decidirá el próximo jueves si va a la huelga

La asamblea tendrá lugar en próximo 12 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, en el Centro Cívico Delicias, en el que se debatirá sobre la situación actual de la contrata y el bloqueo en la negociación de un nuevo convenio, y en la que la plantilla votará las posibles medidas a tomar.

El comité de empresa ha anunciado, en una nota de prensa, que numerosas voces de la plantilla están planteando abiertamente la convocatoria de una huelga indefinida a partir del mes de enero para defender la firma de un nuevo convenio y para exigir al gobierno municipal el mantenimiento de las clausulas sociales, laborales y medioambientales que introducen los pliegos de condiciones que ya han sido avalados en diferentes ocasiones por los tribunales.

La decisión del gobierno de Azcón de anular el proceso de adjudicación ha creado demasiado malestar en la plantilla, hasta el límite de que muchos trabajadores estén planteando abiertamente “romper la baraja inmediatamente y convocar una huelga indefinida a partir del mes de enero”.

En un comunicado tachan la decisión del alcalde de “sorprendente”, dado que dejar desierto el concurso evita la entrada en vigor de las cláusulas sociales y laborales que garantizaban los derechos de la plantilla y fomentaban la estabilidad en el empleo.

Desde el comité de empresa aseveran que “la plantilla defenderá firmemente el mantenimiento de las cláusulas sociales y laborales en la próxima licitación, la no división en lotes de los trabajadores y la firma inmediata de un convenio que haga recuperar el poder adquisitivo a las y los trabajadores”.

Asimismo los representes sindicales inciden que estas tres reivindicaciones son un único punto de exigencia: “O se da luz verde a la firma de un nuevo convenio y el Ayuntamiento nos garantiza que va a mantener las clausulas sociales y que no va a dividir la plantilla en lotes, o nos vemos abocados a conflicto duro y largo a partir del mes de enero”

El comité de empresa, en una nota de prensa, ha sido muy duro con la decisión que ha tomado el gobierno de Azcón y ha criticado que “la única intención del gobierno, desde el primer momento, ha sido bloquear las clausulas sociales, laborales y medioambientales”.

La oposición critica a Azcón por su gestión con el contrato

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado su preocupación por la “nefasta gestión” de PP-Cs con la anulación del proceso. “Los gestores de la derecha están hipotecando de nuevo a nuestra ciudad con una mala decisión que es ya cien por cien del gobierno del señor Azcón, ya no vale mirar al pasado”, ha indicado el concejal Alfonso Gómez Gámez.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, considera que han declarado desierto el concurso principalmente para aprovechar una nueva redacción del pliego “para rebajar precisamente estas cláusulas de protección y de la plantilla de trabajadores”. Cubero cree que puede ser aprovechada la nueva redacción para dividir en lotes el nuevo pliego “como ya dejó entrever en alguna ocasión la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca”.

Podemos considera que PP-Cs y Vox abocan al caos al servicio de Parques y Jardines y han añadido que “reconducir este lamentable entuerto originado por el gobierno de Azcón requiere de una actuación drástica que pasaría por iniciar las actuaciones hacia la municipalización del servicio”.