ZeC teme que Azcón haya declarado desierto Parques y Jardines para rebajar las cláusulas

Cubero critica la gestión del Gobierno de Zaragoza con Parques y Jardines
photo_camera Cubero critica la gestión del Gobierno de Zaragoza con Parques y Jardines

El grupo municipal de Zaragoza en Común teme que el Gobierno de Zaragoza haya declarado desierto el concurso de Parques y Jardines para rebajar las cláusulas sociales del contrato. Tras conocer la exclusión por el Ayuntamiento de Zaragoza de la última empresa que quedaba en el concurso para el contrato de zonas verdes, ZeC ha mostrado su preocupación por estas cláusulas.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, considera que han declarado desierto el concurso principalmente para aprovechar una nueva redacción del pliego “para rebajar precisamente estas cláusulas de protección y de la plantilla de trabajadores”.

Cubero cree que puede ser aprovechada la nueva redacción para dividir en lotes el nuevo pliego “como ya dejó entrever en alguna ocasión la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca”.

Según el edil de ZeC, esto es un requisito “innecesario”, ya que el propio Tacpa ya avaló el lote único pues existe una división previa (Margen izquierda, Margen derecha y Parque del Agua).

Por otro lado, ha añadido, se puede contrastar que el fallo del Tacpa no fue a causa de las cláusulas sociales sino del proceso de adjudicación.

“Por ello PP-C’s con VOX no pueden escudarse en el fallo del Tacpa para argumentar la rebaja de estas cláusulas sociales”, ha señalado.

A juicio de Cubero, las cláusulas sociales son un avance importante en cuanto a derechos para la plantilla y a igualdad entre hombres y mujeres: “Establecen compromisos como el mantenimiento de la plantilla y de las condiciones de trabajo, la contratación indefinida, la elaboración de un Plan para la igualdad de mujeres y hombres o cláusulas ambientales como la utilización de vehículos con etiquetas ecológicas o emisiones o ECO”.

Cubero ha recordado que la dilatación de esta licitación tiene consecuencias negativas también para la plantilla, que desde hace dos años trabaja sin convenio colectivo. “Es cierto que esta negociación no corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza, pero no es menos cierto que el Consistorio puede y debe favorecer ese diálogo tan necesario”, ha apostillado.