Zaragoza se convierte en el epicentro de la ilustración de humor de la mano del Salón del Cómic

El evento tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre
photo_camera El evento tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre

Zaragoza reúne el próximo fin de semana a los artistas más relevantes del mundo de la ilustración en el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza. Más de 80 autores y 77 stands llenarán la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza donde el público se podrá contagiar de las experiencias y novedades literarias. Este Salón será la antesala a los IX Premios del Cómic Aragonés que se celebrarán el 12 de diciembre en el Centro Cívico Universidad.

La muestra ofrece un total de 77 expositores de los cuales cinco son entidades colaboradoras, 18 fanzines y 54 son espacios comerciales, de los cuales 29 son editoriales. Para el organizador del evento, “el plato fuerte es la presencia de los autores que además de firmar, que está muy bien, participan en todas las charlas y conferencias abordando el cómic desde perspectivas únicas”. Según ha explicado el responsable de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, “este Salón, que se basa en la participación, culmina con el evento de este fin de semana que es referencia de todo el país”.

Una de las novedades de esta edición es el “Espacio Infantil”, muestra de “el amplio abanico de público que hay”, ha dicho el organizador. “Más que el número de gente que viene nos interesa que sigan viniendo familias, expertos, jóvenes… y nos adaptamos a cada uno de esos perfiles”, ha dicho. Este espacio contará con cuentacuentos, talleres y un rincón de lectura.

La Sala Mortadelo acogerá un año más el proyecto de la Asociación Creativos en Acción “Dibujos por sonrisas”. Se trata de una iniciativa solidaria que ayuda de manera directa a los campos de refugiados en Europa. En otra de las salas, la dedicada a Filemón, se mostrará el trabajo de una histórica creadora feminista, Marika Vila, autora de cómic, ilustradora y divulgadora, a través de sus obras Mata-Hari y Dossier de Amparo Torrego.

Talleres técnicos y profesionales son la otra cara del Salón orientados a un público infantil. También habrá un concurso de dibujo, juegos de pistas y escape o tornoes de videojuegos. Así hasta un total de 74 actividades que engloban a todos los públicos. Las tiendas de merchandaising o las camisetas de realidad aumentada no faltarán durante los próximos 13, 14 y 15 de diciembre.

Además siete centros educativos estarán presentes dentro del proyecto ZAS. Su coordinadora, Eva García, ha reconocido que el principal objetivo es “adentrar a los estudiantes al mundo del comic desde el total y profundo respeto para que conozcan todo el trabajo que hay detrás de cada viñeta”.

IX Premios del Cómic Aragonés

El jueves 12 de diciembre tendrá lugar la IX Gala de los Premios del Cómic Aragonés. En la ceremonia se entregarán los galardones que premian los mejores tebeos de autores aragoneses editados en el último año, la mejor obra de autor español, la mejor obra de autor extranjero editada en España y el mejor webcomic español.