El Ayuntamiento de Zaragoza descarta implantar una infraestructura 5G pública

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza no se quieren meter en riesgos económicos
photo_camera Desde el Ayuntamiento de Zaragoza no se quieren meter en riesgos económicos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha descartado implantar una infraestructura 5G pública en la capital aragonesa, al considerar que las arcas municipales no están para asumir riesgos económicos.

Durante la Comisión de Hacienda, Interior, Economía, Empleo e Innovación, la concejal de Economía, Carmen Herrarte, ha asegurado que el “nerviosismo y la ansiedad no pueden llevar al Consistorio a tomar decisiones que puedan acabar pagando los contribuyentes”.

“No estamos para asumir riesgos económicos que debe asumir la iniciativa privada”, ha señalado Herrarte en cuanto a implantar una infraestructura 5G.

Herrarte ha apuntado que Zaragoza fue pionera en implantar su red wifi por toda la ciudad, pero “llegó otra tecnología, se produjo la disrupción y ahora está en desuso”, por lo que el equipo de gobierno ha tenido que presupuestar una partida económica en el año 2020 para desmantelar esa red.

“Hay que ser innovador y hay que atraer inversiones, pero no arriesgar el dinero del contribuyente en aventuras”, ha respondido Herrarte al grupo municipal del PSOE y ha recordado que solo las operadoras móviles pueden ofrecer gratuitamente ese servicio.

Herrarte ha respondido así a la pregunta del concejal socialista Luis García Vinuesa sobre cuál es la estrategia del gobierno municipal acerca de la implantación de una infraestructura neutra y pública 5G en la ciudad de Zaragoza.

García Vinuesa ha recordado que durante la etapa socialista el Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero en la instalación de una red wifi municipal y de la fibra óptica, “algo innovador que en el último mandato cayó en desuso”.

El conejal socialista ha apuntado que hay algunos modelos que están haciendo ciudades innovadoras como Barcelona, San Francisco, Nueva York, Londres y Bristol “en los cuales se está implantando una red neutra y pública que da servicio a operadores que están interesados y que enlaza con el modelo de una Smart City”.