Más de 33.000 familias en Zaragoza son monomarentales o monoparentales

Pilar Alegría, Ros Cihuelo y Lola Ranera han visitado la sede de Amasol
photo_camera Pilar Alegría, Ros Cihuelo y Lola Ranera han visitado la sede de Amasol

La portavoz municipal del PSOE, Pilar Alegría, se ha reunido esta mañana con la Asociación de Madres Solas de Zaragoza (Amasol) a colación de la moción que presentará a pleno el grupo municipal el viernes en el Ayuntamiento. Esta moción irá dirigida a mejorar la condición de las familias monomarentales y monoparentales.

En abril el Gobierno de Aragón estableció una normativa autonómica para regular los requisitos que reconocen estas familias y visibilizar que en un 80% de los casos el sustentador principal es la madre. Alegría ha explicado que “representan más del 10% de las familias que viven en Zaragoza” y exige “medidas para mejorar el acceso en materia de vivienda” así como “bonificaciones para el uso de ludotecas, espacios municipales o incluso para el uso del transporte público”.

La portavoz destaca que “son 33.000 familias que no cuentan con ningún tipo de ayuda ni priorización respecto a otro tipo de familias” y que “la mayoría forman parte de familias vulnerables” y finaliza demandando al Ayuntamiento “mecanismos para mejorar la situación de estas familias y sobre todo para empoderarlas”.

Amasol

Amasol es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, la única en Aragón dedicada al trabajo integral con familias monomarentales. Forma parte del Observatorio Aragonés de las Familias y de su Comisión Permanente. Entre sus funciones, destaca la asistencia a estas familias en lo que ataña a su desarrollo integral y promoción, predominando los principios básicos de perspectiva de género e interés del/ de la menor. También promueve la multiculturalidad y defiende los derechos de estas familias entre otras funciones.