El Parque de Bomberos de Casetas estrena sus nuevas instalaciones

Para celebrar esta apertura, el sábado, día 21 de diciembre, de 10.00 a 12.00 horas, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas
photo_camera Para celebrar esta apertura, el sábado, día 21 de diciembre, de 10.00 a 12.00 horas, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas

El nuevo Parque de Bomberos de Casetas, el Parque 4, estrena ya oficialmente sus nuevas instalaciones, ubicadas junto a las piscinas municipales del barrio. A lo largo de las últimas semanas se ha ido realizando un progresivo traslado de los efectivos, que por fin pueden disponer de unas instalaciones dignas para prestar servicio las 24 horas del día, algo que hasta ahora no era posible.

Para celebrar esta apertura, el sábado, día 21 de diciembre, de 10.00 a 12.00 horas, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas a la que están invitados los vecinos y vecinas de Casetas. Además de poder conocer el interior del Parque, esta Jornada contará con la actuación de la Colla de los Bomberos de Zaragoza y servirá para mostrar algunos de los vehículos recién incorporados al servicio, entre ellos una nueva UCI Móvil totalmente equipada.

Al acto asistirán, además, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca; el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza; y el diputado delegado de Bomberos, Alfredo Zaldívar. También están invitados los grupos políticos municipales y de la propia DPZ, así como los miembros de la Junta Vecinal de Casetas.

El proyecto del nuevo Parque ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, que ha sido asumida gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza, institución que ha cubierto prácticamente toda la inversión realizada. El parque cuenta con unos 1.000 metros cuadrados de instalaciones en una parcela de 8.000 metros cuadrados.

El nuevo equipamiento mejorará el servicio que se presta a toda la zona oeste de Zaragoza y sus barrios rurales -Casetas, Monzalbarba, Garrapinillos o Alfocea- así como a municipios vecinos como Utebo, Torres de Berrellén o Sobradiel, ya que podrá estar abierto las 24 horas del día. Además, mejorará las condiciones de trabajo de los bomberos que, hasta ahora, estaban ubicados en un edificio obsoleto que no reunía las condiciones necesarias.

El nuevo edificio dispone de nave para vehículos, gimnasio, almacén de material, zona para el personal con sala de estar, cocina y dormitorios y botiquín. A finales de año está prevista la instalación de una zona de higienización de los equipos de protección individual que utilizan los bomberos.

Actualmente, la dotación de este Parque es ya de cuatro bomberos y un oficial. A partir de septiembre, cuando concluya el período de formación de los 62 nuevos bomberos que se incorporarán al Cuerpo, la dotación aumentará en 2 bomberos más, hasta alcanzar habitualmente el número de seis bomberos y un oficial.

En cuanto a la dotación de vehículos, dispone ya de un bomba urbana ligera; una bomba rural pesada; una bomba urbana mixta (salvamento e incendios); una bomba nodriza pesada; una autoescala y un vehículo ligero (furgoneta).

Nueva ambulancia y otros vehículos

Coincidiendo con la Jornada de Puertas Abiertas, los visitantes podrán conocer algunos vehículos que, justamente estos días, se han incorporado al servicio del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Además de tres furgonetas destinadas a los Voluntarios de Protección Civil, destaca una nueva ambulancia medicalizada UCI Móvil totalmente equipada con los últimos elementos técnicos y sanitarios, así como material médico.

La ambulancia, realizada sobre la base de una furgoneta Mercedes Sprinter, ha tenido un coste de 154.275 euros. Desde el punto de vista técnico, dispone de cambio automático y un motor de 190 CV. Cumple con la normativa sobre emisiones Euro 6 y dispone de iluminación de led, acabado interior de acero y aluminio y cámara de visión trasera.

Respecto a las furgonetas, se trata de modelos de Peugeot (Rifter y Expert) cuyo precio final ha sido de 82.970 euros. Son vehículos de cinco a nueve plazas que serán destinados a realizar los servicios de la Unidad de Voluntarios de Protección Civil. Sus motores son también cumplidores de la norma Euro 6, con potencia de 120 a 150 CV. Estas furgonetas tienen señalización de módulos LED y puertas laterales deslizantes.