Tenor Fleta y el modelo de energía, ejes de Urbanismo para "impulsar a Zaragoza hacia el futuro"

El presupuesto de Urbanismo y Equipamientos nace con la intención política de "impulsar a Zaragoza hacia la ciudad del futuro".
La prolongación de Tenor Fleta es uno de los objetivos del Gobierno PP-Cs en Urbanismo
photo_camera La prolongación de Tenor Fleta es uno de los objetivos del Gobierno PP-Cs en Urbanismo

El presupuesto de Urbanismo y Equipamientos nace con la intención política de “impulsar a Zaragoza hacia la ciudad del futuro”. Así ha defendido el consejero municipal de ramo, Víctor Serrano, el presupuesto de su Área. Serrano ha criticado la “parálisis comatosa” que ha alejado a Zaragoza de los puestos de cabeza en su materia, motivo por el que su presupuesto, ha dicho, trabajará desarrollando grandes cambios en el modelo de energía, esponjará las zonas más degradadas de la ciudad, afrontará la valentía de poner fin a actividades que afectan al descanso de los vecinos, apostará por la colaboración público-privada, abordará la intervención en la Romareda, fomentará la modernización de los barrios, ejecutará una moratoria sobre la actividad del juego, y desarrollará Averly.

Todas estas actuaciones, ha resaltado Serrano, “requieren esfuerzo, perder de vista el sectarismo y apostar por nuestras grandes fortalezas”. Y es que la filosofía del consejero, tal y como él mismo ha defendido, es “leer la realidad de la ciudad para escribir la ciudad que queremos”, y que es “una ciudad verde, con infraestructuras con vocación de permanencia y adelantándonos a las necesidades inmediatas”.

Entre los ejes del presupuesto, Serrano ha destacado los 1,8 millones de 2020 y los 500.000 euros de 2021 para la reforma de Tenor Fleta. “Una obra histórica que va a dar cabida, no solo a la conexión este-oeste, sino a una actuación completa que se quiere mejorar de cara al futuro haciendo una adaptación de los espacios laterales que permita ganar un carril más con la colaboración de Adif”, ha destacado el consejero, quien tiene claro que esto configurará un barrio de San José “que en el futuro estará mejor equipado y mejor conectado, con criterios de eficacia”.

El ahorro de la energía y la lucha contra el cambio climático se traduce en el presupuesto de Urbanismo en 30 millones de euros para medidas de eficiencia energética. “Nuestro objetivo más ambicioso es caminar hacia la compra directa de energía verde que se produzca en el entorno de Zaragoza”, ha defendido Serrano. De hecho, PP-Cs ya ha empezado a trabajar en este proyecto e iniciado los primeros contactos para que antes de que acabe el 2020 se puedan presentar las directrices.

También se ejecutarán las obras en colegios públicos que no se pudieron desarrollar en este 2019, y que contarán en 2020 con 1,4 millones de euros. También hay 3,6 millones para eficiencia energética en centros escolares; y 1,5 millones para adquirir suelo. “Los barrios de la ciudad se llevan nuestro mayor esfuerzo”, ha insistido Serrano. En este sentido, se ha referido a las partidas para el Centro Cívico de Rosales del Canal, los vestuarios de Ranillas, actuaciones en Giesa, en los vasos de las piscinas municipales, Arcosur, Miralbueno, y muchos más, sin olvidar también los barrios rurales “que necesitan un desarrollo urbanístico sostenido para atraer a los más jóvenes y fijar a los de más edad”.

Serrano quiere “afrontar la realidad de la ciudad desde la propia realidad económica y financiera” y apuesta por el Urbanismo como “arma útil y transversal para mejorar la ciudad, afrontar proyectos útiles y permanentes para hacer de Zaragoza una ciudad atractiva para la inversión y el desarrollo”. Todo, ha dicho, para “volver a ser competitivos en España”.

Por su parte, la consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha asegurado que el presupuesto parte de “datos fiables y reales” y con más de 102 millones de euros “lastrando las cuentas”. Cavero asegura que el presupuesto “refleja la verdad y atiende a sus vecinos”. Asimismo, “cubriremos las necesidades de los vecinos sin infradotar partidas”. “Nuestro modelo de ciudad cuenta con todos, incluida la colaboración privada, y no nos duelen prendas porque vamos a sacar a la ciudad de la parálisis”, ha subrayado la edil.

La oposición coincide en criticar la venta de suelos

El socialista Horacio Royo considera que se trata de un presupuesto “de inanidad y de falta absoluta de proyecto de ciudad”. El edil del PSOE le ha reprochado que no hayan presentado proyectos para 2020, ya que los presupuestados son actuaciones “que se adjudicaron en 2019 y que no se acabaron”. Royo tampoco cree posibles los 20 millones con los que PP-Cs cuenta por la venta de suelo. “Hay cero euros para las escuelas infantiles de Valdespartera y Parque Venecia, Torre Ramona, Giesa, el Centro Cívico de Parque Goya”, ha subrayado, lo que se traduce “en un abandono total a los barrios”. El presupuesto “revela que no tienen un modelo de ciudad, sino una visión de jugar a las casitas”, ha sentenciado Royo. El PSOE ha anunciado que presentará “muchas enmiendas” porque este modelo de ciudad, ha dicho el concejal socialista, está “a años luz de lo que Zaragoza necesita”.

Por su parte, el portavoz municipal de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha criticado que el modelo de ciudad de PP-Cs esté “al servicio de los poderes económicos” y uno de los ejemplos al que se ha referido es la reforma de La Romareda. Santisteve también le ha reprochado la “opacidad” respecto a la financiación, “que se centra en los pelotazos urbanísticos a costa de proyectos para niños y jóvenes”, y el “abandono a los barrios” que se ve, ha dicho, “en el freno a la inversión”. También ha criticado recortes en equipamientos en barrios como Arcosur, el Rabal, San José, Picarral, La Jota, Las Delicias, Vía Hispanidad, Valdespartera, Parque Venecia y Miralbueno. Además, lamenta que se dejen al margen proyectos como los del palacio de Fuenclara, la Torre de Santa Engracia o la Imprenta Blasco. “Vuelven a la burbuja inmobiliaria como motor de la economía social”, ha sentenciado Santisteve, quien lamenta que el de PP-Cs sea “un gobierno opaco, nada transparente y nada respetuoso con la oposición”.

Para el portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, el consejero Serrano tiene “cero credibilidad”. Ha criticado las “grandes ausencias”, sobre todo en inversión, ha dicho Rivarés, refiriéndose al “recorte” del 30% en esta materia. Y todo, ha señalado, porque “se niega a recurrir a préstamos bancarios” pese a que es “perfectamente posible”. El edil teme que “el camino” que quiera emprender PP-Cs es “hacia la privatización”. También ha cuestionado que se vayan a conseguir 20 millones de euros a través de la venta de suelo y le ha pedido a Serrano que “deje de presumir” sobre Tenor Fleta porque, según ha asegurado Rivarés, “el anterior gobierno se lo dejó ya todo preparado”. Del mismo modo se ha referido a la rehabilitación del entorno de Pignatelli porque “no es un proyecto estrella de su gobierno”, sino que “ya estaba preparado”. Sobre las energías renovables, Rivarés ha criticado que PP-Cs vaya a comprar el negocio de energía sostenible “al que van a entrar las grandes empresas y generadores privados”.

Menos crítico ha sido el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, quien ha echado en falta los datos de la ejecución presupuestaria. El edil considera que estas partidas son las que mayor recorte han sufrido respecto a 2018, y es que la Gerencia de Urbanismo ha pasado de los nueve a los 5,6 millones de euros, si bien ha reconocido que hay actuaciones que no requieren partida y que son también importantes, como el desbloqueo de actuaciones paralizadas o agilizar tramitaciones como las concesiones de licencias porque “si funciona bien, la actividad económica se ve impulsada”. El edil de Vox también ha cuestionado que haya 1,5 millones para compra de suelo, frente a los 20 millones presupuestados en ingresos por la venta. Este “no es el reparto presupuestario que Vox hubiera hecho”, ha reconocido Calvo, quien considera que Urbanismo ha sido el Área “más castigada” de este presupuesto.