Zaragoza instalará tres puntos violeta y otros tres puntos seguros en Nochevieja

El personal atenderá a cualquiera que acuda en busca de auxilio o protección ante una agresión sexista u homófoba
photo_camera El personal atenderá a cualquiera que acuda en busca de auxilio o protección ante una agresión sexista u homófoba

Zaragoza reforzará la campaña No es No esta Nochevieja. Así, en este fin de año se instalarán tres puntos violeta, que se añadirán a los tres puntos seguros preparados en la plaza del Pilar, el Parque de Atracciones y el Espacio Ebro. Todos cuentan con personal especializado. Trabajadores sociales que atenderán a quienes lo necesitan ante situaciones sexistas y ofrecerán información.

Además, en la sala Supernova se instalará un Punto Seguro, debidamente identificado. Se aprovechará la infraestructura que existe con los servicios que ofrece Cruz Roja y otras entidades sanitarias. Su personal atenderá a cualquiera que acuda en busca de auxilio o protección ante una agresión sexista u homófoba, acoso o “cualquier otra situación que genere temor o inseguridad”.

Durante estas fiestas navideñas, al igual que durante todo el año, el Gobierno PP-Cs continúa la labor de apoyo y colaboración de los más de 50 establecimientos de ocio de la ciudad que se adhirieron al protocolo de la campaña “Espacios de ocio comprometidos contra las agresiones sexistas”. Su listado se puede consultar en la web municipal.

Por parte del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento se ha querido agradecer a estas empresas su compromiso contra las agresiones sexistas en una fecha “especialmente intensa en cuanto a la celebración de fiestas de fin de año”. Además, desde este servicio también han recordado que todos los establecimientos de ocio de Zaragoza que se pueden sumar a esta campaña “en cualquier momento” para hacer de Zaragoza “una ciudad libre de agresiones sexistas durante todo el año”.

Cotillón en la plaza del Pilar

Como cada año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un gran cotillón en la plaza del Pilar para despedir el 2019 y dar la bienvenida al nuevo año. La fiesta comenzará a las 23.00 horas, se repartirán hasta 3.000 bolsas de cotillón y 5.000 bolsas con las doce uvas de la suerte. A esa misma hora comenzará la actuación de la Orquesta Tarantella, que amenizará la fiesta hasta las 2.00 horas aproximadamente.

El reloj de la fachada del Ayuntamiento dará la bienvenida al 2020 con las doce campanadas. Al finalizar, tendrá lugar el encendido del cartel que da la bienvenida al año en el balcón del Ayuntamiento. Además, se lanzarán fuegos artificiales.

Fernández ha explicado que, en el caso del macro cotillón previsto en el Parque de Atracciones, al tratarse de un particular, han asumidos ellos mismos el servicio de lanzaderas, que no se presta desde el Consistorio.

La vicealcaldesa también se ha referido a la decisión de su gobierno de no permitir fiestas universitarias ni cotillones en la Sala Multiusos. En este sentido, Fernández ha explicado que llevan meses trabajando en “una nueva orientación” y una “nueva política” ante la “saturación de actividades que había en esta sala”. La decisión, ha aseverado Fernández, ya se ha dado a conocer a los promotores que tenían fechas reservadas.

“Hemos priorizado actividades que conlleve una promoción cultural o una proyección exterior de la ciudad; así como actividades económicas como ferias o exposiciones; congresos y todas las actividades que se puedan organizar desde el Ayuntamiento”, ha explicado. “Las fiestas que son meramente lúdicas, que no tienen aportación cultural ni proyección exterior tienen cabida en otros espacios privados de la ciudad”, ha defendido.

Refuerzo de autobuses y tranvías

El transporte público sufrirá modificaciones el 31 de diciembre, ya que las últimas salidas de cada terminal serán a las 21.00 horas. En cuanto al autobús, la noche del 31 al 1 de enero, el servicio Búho se reforzará y será doble desde las 1.00 horas hasta el inicio de los servicios del día de Año Nuevo, previstos a las 7.00 horas. A partir de entonces, las salidas de terminal se realizarán según el horario previsto para los festivos.

El tranvía mantiene el operativo de años anteriores. De esta forma, el 31 de diciembre se dispondrán frecuencias de días laborables, con la última salida de ambas terminales a las 21.05 horas. El servicio se reanudará a las 0.15 horas hasta las 2.15 horas, con frecuencias de doce minutos. La vicealcaldesa ha anunciado también que, con motivo de la Cabalgata de Reyes, el tranvía interrumpirá su servicio el 5 de enero, entre las 17.30 y las 19.30 horas, entre las paradas de César Augusto y Gran Vía. Del mismo modo, de 19.30 a 21.00 horas, el servicio estará interrumpido entre las paradas de César Augusto y la plaza de España.