El comité de empresa de FCC Parques y Jardines se reunirá con Chueca el 10 de enero

Los jardineros defenderán la unidad de la plantilla y de la contrata
photo_camera Los jardineros defenderán la unidad de la plantilla y de la contrata

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines ha informado esta mañana, en una nota de prensa, que la consejera responsable del servicio de parques y jardines, Natalia Chueca, les ha citado a una reunión para próximo día 10 de enero. El comité de empresa ya ha puesto tres temas encima de la mesa como son la inclusión de las cláusulas sociales, la no división en lotes de la contrata y dar luz verde a la negociación y firma de un nuevo convenio colectivo.

La representación sindical ha recordado que la consejera había anulado una reunión, prevista para el pasado 17 de diciembre, esgrimiendo que no se reuniría “bajo medidas de presión”, en alusión a la convocatoria de huelga indefinida acordada por la plantilla para el próximo día 20 de enero. Por ello, el comité de empresa ve con buenos ojos la rectificación de la consejera y espera que la reunión sea satisfactoria para todas las partes y se consigan avances “para intentar desbloquear el conflicto y poder desconvocar la huelga antes del 20 de enero”.

La plantilla de FCC Parques y Jardines, tal y como han insistido en la nota de prensa, viene defendiendo la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones para fortalecer el empleo y los derechos y garantías de las y los trabajadores, así como introducir medidas de igualdad, conciliación o seguridad y salud entre otras.

“Vamos a defender las cláusulas sociales como mecanismo y herramienta de la administración para hacer políticas públicas encaminadas a conseguir objetivos sociales, laborales y ambientales que permiten la intervención en la vida económica, social y laboral de nuestra ciudad” aseveran desde el comité de empresa.

Del mismo modo, la representación sindical incide que las empresas que trabajan para el Ayuntamiento “deben, cuando menos, cuidar el medioambiente, respetar los derechos de los trabajadores y los derechos humanos, así como no discriminar por género o raza”. Además, consideran que “deberían ser empresas responsables que trabajen por una mejor ciudad y por una mejor vida de nuestros vecinos”.

En segundo lugar, los jardineros defenderán la unidad de la plantilla y de la contrata y solicitarán al gobierno municipal el compromiso “firme” de no dividir la contrata en lotes. “Entendemos que dividir la contrata en lotes aniquila los derechos de la plantilla y la negociación colectiva. Además, supone un aumento de costes en amortización de vehículos y maquinaria, así como que dificulta la gestión y digitalización de la información y un aumento de costes en gastos de gestión”, ha aseverado el comité de empresa.

En este sentido, tal y como han denunciado esta misma semana desde el comité de empresa, el comité ha argumentado que la división en lotes, tras el recurso al TSJA por parte de Acciona, “podría conllevar indemnizaciones millonarias y una brutal inseguridad jurídica para la plantilla” y “podría suponer un auténtico caos a nivel de personal, administrativo y económico para las arcas municipales”.

El tercer tema que la plantilla pretende abordar en la reunión con la consejera es que la los trabajadores llevan dos años trabajando sin convenio “por el constante bloqueo de la patronal al concurso de parques y jardines”. Es por ello que han destacado la “urgente necesidad” de firmar un nuevo convenio colectivo “que haga recuperar el poder adquisitivo a las y los jardineros de FCC”.

El comité de empresa ha remarcado que el servicio se está prestando en reconocimiento de obligaciones y con facturas de coste real, por lo que solicitará al Ayuntamiento que dé el visto bueno “para que la plantilla recupere el poder adquisitivo perdido y avance en medidas de igualdad y conciliación, entre otras”.

La plantilla también ha recordado al gobierno que el Pleno del pasado 20 de diciembre aprobó por unanimidad instar a empresa y comité a la negociación y firma de un nuevo convenio colectivo, y por ello las y los trabajadores pedirán que sea la propia consejera como máxima responsable del servicio quién dirija este acuerdo del Ayuntamiento.