Comienza la reunión entre FCC y la plantilla de Parques y Jardines para intentar desconvocar la huelga

La huelga está prevista  a partir del 20 de enero
photo_camera La huelga está prevista a partir del 20 de enero

Desde las 9.30 horas de este martes, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) acoge al comité de huelga de Parques y Jardines y a la dirección de FCC Medio Ambiente en Zaragoza. El objetivo de este encuentro es dar comienzo a las negociaciones entre las partes y tratar así de evitar la huelga indefinida convocada para el 20 de enero.

Desde el comité piden un acuerdo equitativo en relación con el presupuesto del que disfruta actualmente la empresa. Los trabajadores confían en que la empresa venga con voluntad negociadora e intención de desbloquear el conflicto.

“Esperamos que la empresa presente una oferta justa que podamos empezar a valorar”, han señalado. “Una oferta que haga recuperar el poder adquisitivo perdido estos años por la plantilla y ofrezca mejoras sociales que favorezcan la igualdad, la conciliación, la contratación indefinida, la formación o la seguridad y salud de la plantilla”.

Las fuentes sindicales han remarcado que siguen tendiendo la mano hacia un acuerdo “justo” que haga avanzar a los empleados de Parques y Jardines tanto en materia salarial como social, e inciden en que “vamos con la mejor voluntad posible para intentar desbloquear el conflicto”, pero sin dejar de exigir “medidas justas que hagan recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años y avanzar en materia de igualdad y conciliación”.

Los sindicatos han añadido que la empresa FCC ha estado facturando 8 millones de euros más estos dos últimos años mientras mantenía congeladas las condiciones de la plantilla, a lo que suman un aumento del 60% del presupuesto para la contrata, que ha pasado de 12 a casi 20 millones de euros, por parte del Ayuntamiento.

Por tanto, el comité espera que la dirección de FCC presente mañana “una salida digna a este conflicto” y en concordancia a la facturación de estos años. Es decir, reclaman que, a raíz del aumento de la financiación, la empresa contemple una subida salarial, así como una batería de medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar y la propia vida de la plantilla.

De acuerdo con el comité, esperan desbloquear el conflicto antes del final de enero y causar “el menor perjuicio” a los usuarios de parques. No obstante, si la empresa no se mueve hacia “una resolución justa” del conflicto, “la plantilla será dura y firme en la defensa de sus derechos y garantías”.

“Nos veremos abocados a una huelga indefinida larga y dura hasta que recuperemos el poder adquisitivo y consigamos medidas sociales y de conciliación que hagan avanzar a la plantilla de parques y jardines”, han sentenciado.