El Refugio destaca la labor de coordinación entre entidades que realiza ahora el Ayuntamiento

En El Refugio tienen 66 plazas en el servicio de alojamientos
photo_camera En El Refugio tienen 66 plazas en el servicio de alojamientos

El nivel de ocupación del Albergue municipal y de la Hermandad de El Refugio está al 100% desde el inicio de las Navidades, si bien ambas instalaciones habilitan espacios extra cuando es necesario. En el caso del Refugio, ofrecen 60 plazas para hombres y seis para mujeres, de las que solo quedan vacantes dos de mujeres. No obstante, el hermano mayor, Santiago Sánchez, ha explicado que tienen capacidad para habilitar algún espacio más gente si fuera necesario. Sánchez agradece la implicación del Ayuntamiento “no solo por el dinero”, ha dicho, sino por “la labor de coordinación”.

En El Refugio ofrecen servicios de desayuno, comida y cena, el alojamiento, lavandería de ropa y aseos. “Intentamos darles todo el cariño que podemos. Somos como una gran familia y hacemos lo posible para que se sientan como en casa”, ha manifestado Sánchez, quien ha explicado que, en los últimos años, han cambiado la política de actuación, de manera que “intentamos ver los problemas de cada uno para darles soluciones”.

En este sentido, reconoce también que no se ciñen a las normas estrictas marcadas de permitirles solo residir siete o quince días estipulados. “Yo no hago nada con ofrecerles alojamiento una semana y luego echarles, así que intentamos resolverles problemas como empadronamientos, etc”, ha explicado el hermano mayor.

Todo ello se puede hacer “gracias a la ayuda del Ayuntamiento”, ha admitido Sánchez, “desde donde nos empiezan a tratar, no como a unos desconocidos, sino como a personas que intentamos ayudar a la sociedad”. Algo que “lamentablemente no ha sido siempre así”, tal y como ha reconocido.

Sánchez ha defendido la importancia de colaborar entre las organizaciones del sector “y eso está ocurriendo ahora”. “No solo queremos reunirnos con el Ayuntamiento para pedir dinero”, ha defendido Sánchez, quien considera que “muchas veces es más importante reunirse cinco minutos para conocernos entre las entidades y ver cómo nos podemos ayudar”.

El Refugio cuenta en este 2020 con un presupuesto de 950.000 euros. “Lo hemos rebajado sin cerrar ninguna de nuestras áreas”, ha subrayado Sánchez. Por parte del Ayuntamiento la entidad recibirá en este ejercicio 156.000 euros, frente a los 24.000 euros que recibían anteriormente. “Yo le doy ahora gracias al Ayuntamiento, pero no critico a los anteriores”, ha defendido.

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha visitado las instalaciones del Refugio este lunes para agradecerles “su ejemplar labor e impecable trayectoria” y para comprobar “cómo se puede ayudar”. Lorén ha destacado que uno de sus primeros objetivos como responsable del área ha sido fomentar la coordinación con otras grandes organizaciones de la ciudad en el sector como son el Banco de Alimentos y el Albergue municipal.

Lorén ha querido también hacer hincapié en que los de este 2020 van a ser los presupuestos “más importantes de la historia de Zaragoza” en materia de Acción Social. Algo, ha subrayado el consejero, “de lo que debemos sentirnos todos orgullosos”. En estos presupuestos “recogemos el esfuerzo de todas las entidades sociales, que ven que hay continuidad en su esfuerzo”.

Respecto a las labores de coordinación que ha destacado el hermano mayor, Lorén ha incidido en que, hasta ahora, las dos entidades más importantes en esta materia de la ciudad, como son El Refugio y el Albergue “no se habían reunido ni generado dinámicas de trabajo entre ellas, si tampoco con el Banco de Alimentos”. “Una paradoja que explica la situación que hemos heredado”, ha defendido Lorén, quien tiene claro que con la colaboración y coordinación “el trabajo será mucho más eficaz”.