La avenida de Navarra y frenar el abandono de los barrios, principales enmiendas de ZeC

Santisteve propone enmiendas por valor de 41 millones de euros
photo_camera Santisteve propone enmiendas por valor de 41 millones de euros

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este lunes enmiendas en infraestructuras, urbanismo y equipamientos por valor de unos 41 millones de euros. Entre las enmiendas destaca la reforma de la avenida de Navarra, para la que ha propuesto destinar un plurianual de once millones de euros.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, considera que el Gobierno PP-C’s con VOX entiende la ciudad “como una mercancía que tiene como objetivo que sus amigos de las grandes empresas hagan negocios y se lucren de ella”.

Para Santisteve, los actuales presupuestos suponen el abandono de sus barrios, reduciendo la inversión en los mismos y “privándolos del derecho a una ciudad cohesionada y equitativa”.

También ha criticado que estos presupuestos ignoren los presupuestos participativos de años anteriores y sus inversiones. Entre ellas, la elaboración de los Planes de Barrio o de actuaciones como el Parque Pignatelli, procesos en los que estuvo implicada las entidades y la ciudadanía.

ZeC ha presentado enmiendas en equipamientos y urbanismo por más de 41.000.000 euros para “garantizar una ciudad pensada para las personas y para sus barrios como garantía de cohesión y bienestar”.

Entre ellos proponen destinar 15.000.000 euros al desarrollo de los planes de barrios en un presupuesto plurianual que contemplaría tres millones para 2020 y otros 12 para los años, 2021, 2022 y 2023. Otro 1.500.000 iría destinado a los barrios rurales en actuaciones de equipamientos, asfaltado e infraestructuras.

La adecuación de la explanada de la Estación del Norte contaría con un presupuesto plurianual de 2.000.000 euros y edificar el Centro Deportivo Distrito Sur con un plurianual de 6.000.000 euros.
Construir el Centro de Juventud e Infancia del Picarral, contaría también con un plurianual de 2.000.000 euros, desarrollar el Centro Cívico Parque Goya, otro plurianual de 1.200.000 euros y recuperar el proyecto de súper manzana en Torrero.

Las enmiendas aumentan hasta los 2.000.000 euros la inversión en colegios públicos. Además, han propuesto invertir 500.000 euros en el mantenimiento integral y eficiencia energética de los edificios e instalaciones escolares, mejorando no solo la calidad de esos espacios sino abordando de este modo el cambio climático. Además, han recuperado los proyectos de Escuelas Infantiles para Valdespartera y Parque Venecia.

Por último, han incluido una enmienda para la creación de la Agencia Energética de Zaragoza que ofrezca a la ciudadanía información y orientación para la instalación de placas solares fotovoltaicas en las viviendas y comunidades por un valor de 120.000 euros.