El PSOE presenta 192 enmiendas al presupuesto de PP-Cs por valor de 34 millones de euros

Pilar Alegría presenta las enmiendas de su partido en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Pilar Alegría presenta las enmiendas de su partido en el Ayuntamiento de Zaragoza

Una enmienda a la totalidad y 192 enmiendas parciales para mover unos 34 millones de euros del presupuesto y recuperar el protagonismo de las personas y los barrios. Así lo ha explicado esta mañana la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, en una rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Horacio Royo.

“El PP es un partido profesional en hacer oposición, hace unos años se rasgaba las vestiduras cuando ZEC presentaba sus cuentas y ahora lo que vemos es un mal corta y pega del último presupuesto, al que le añaden altas dosis de opacidad y falta de transparencia, y eliminando cuestiones que les generan dentera como la inversión en barrios obreros, en escuelas infantiles o cargándose el proyecto de línea 2 del tranvía, para traernos de regalo de año nuevo tras las vacaciones del alcalde una subida del precio del transporte público”, ha explicado Alegría.

Ademas, Alegría denuncia también la opacidad en el área de alcaldía, donde “hay un elevadísimo incremento en partidas que únicamente se destinan a la mejora de la figura y el boato del alcalde, gastos de naturaleza política y cuya reversión en la ciudad y los zaragozanos va a ser igual a cero”.

Y ha señalado que los gastos de protocolo aumentan un 80% respecto al borrador de 2019 y un 177% con respecto al presupuesto del 2018 o un 40% de aumento en el área de relaciones internacionales dentro de alcaldía, “cuando tenemos una vicealcaldía que tiene ese mismo cometido con una partida para proyección exterior de 200.000 euros”.
Fuentes del Gobierno de Zaragoza aseguran que estos gastos se mantienen idénticos respecto al año 2019. La partida correspondiente a Protocolo asciende en este proyecto presupuestario a 180.000 euros, la misma cantidad que hubo en 2018 y también en el presupuesto prorrogado durante 2019.

Las mismas fuentes han explicado que el cambio que se produce es que se unifican dos partidas en una para facilitar la gestión (Gastos de Representación de la Corporación y Servicio de Protocolo de la Corporación).

En lo que a gastos de publicidad y comunicación se refiere, todas las partidas vinculadas a diferentes contratos del área que antes figuraban desglosadas (mantenimiento técnico, fotografía, agencias de noticias, etc), también se unifican en una, pero el presupuesto será idéntico al prorrogado durante 2019.

El aumento respecto a 2018 se corresponde con el incremento del precio nuevo contrato de intermediación publicitaria que dejó lanzado el gobierno anterior. De hecho, en enero de 2019, ya hubo una modificación presupuestaria impulsada por el anterior equipo de gobierno para poder licitar y tramitar la adjudicación del nuevo contrato.

Enmiendas del PSOE

Las enmiendas presentadas por el PSOE también pretenden devolver al pleno la capacidad para votar las modificaciones de crédito que superen los 150.000 euros y que ahora el gobierno de la ciudad quiere sacar adelante de manera unilateral. Horacio Royo ha señalado que “viendo lo ficticio que son los ingresos vamos a ver muchas modificaciones de crédito y por eso queremos devolver el control al pleno porque es lo democrático, lo transparente y lo éticamente aceptable, sino el presupuesto será un juguete y papel mojado para el gobierno”.

En Acción Social preocupa el cambio de las ayudas de urgente necesidad, por ello se plantea agrupar dentro del capítulo 2 todo el dinero destinado a esta materia. “No es el criterio de este grupo municipal, también entidades como Cáritas o Ozanam lo está diciendo, no es una cuestión técnica es política, y en las bases de ejecución planteamos garantizar que estas ayudas se den en un máximo de quince días y en caso de que haya una amenaza de corte de luz o deshaucio el pago se efectúe al día siguiente de resolverse de manera positiva el expediente”, explicaba Royo.

Los socialistas también buscan aumentar partidas contra la pobreza infantil, la lucha contra el cambio climático, la recuperación de convenios como el de Tiebel, Atades o Tranviaser y el de ECOS, así como el pago de la actualización del complemento específico para policías, bomberos y oficiales.

En cuanto a otras enmiendas se busca hacer frente a las demandas más importantes de los barrios, incluidos los rurales, con distintos equipamientos e infraestructuras; la recuperación de las escuelas infantiles de Parque Venecia o Valdespartera, el centro de Infancia del Picarral, mantenimiento de colegios públicos y la apertura de patios escolares fuera del horario lectivo; recuperación de estudios para la línea 2 del tranvía y reordenación de líneas de bus; refuerzo de Ebrópolis; plan de retorno de talento joven; mantenimiento de grupos sindicales o el refuerzo de programas culturales y la recuperación del Bibliobus.