La reforma de la avenida Navarra arreglará un tramo entre Torres Quevedo y paseo de Calanda en 2020

Las aceras están en un estado lamentable
photo_camera Las aceras están en un estado lamentable

El Ayuntamiento de Zaragoza dará un impulso este año a la renovación de la avenida de Navarra, que tendrá un presupuesto específico de 300.000 euros. El dinero irá destinado a la reforma del tramo ubicado entre las calles León Torres Quevedo, junto a la calle de Rioja y paseo de Calanda. Todo ello centrado en la acera de los números impares.

La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos de la Avenida de Navarra, dado que la renovación integral es una de las reivindicaciones históricas de distintos sectores de la ciudad.

Cavero ha anunciado que este año se preparará, además, un anteproyecto de lo que sería una actuación integral en toda la vía, que podría llegar a partir del año 2021.

El vicepresidente de la asociación de vecinos de la avenida Navarra, Antonio Bermúdez, ha asegurado que no están “satisfechos del todo” porque pretendían una reforma integral. Sin embargo, ha apuntado que confían en la consejera para que a lo largo de la legislatura se complete entera.

“Después de décadas de olvido por fin vamos a ver las máquinas en esta vía tan importante para la ciudad”, ha subrayado y ha mostrado a los medios de comunicación allí presentes la degradación que sufren las aceras.

“Queremos que pongan arbolado, ya que aquí en verano no se puede estar de calor con temperaturas que rondan los 60 grados. También que pongan bancos y marquesinas para que esta avenida ofrezca un aspecto amable”, ha sostenido.

El tramo entre el paseo de Calanda y la Torres Quevedo servirá como continuación a los que el Ayuntamiento realizó a finales de 2019 en el tramo anterior, desde la calle Rioja a Torres Quevedo.

Los trabajos consistirán en la sustitución de tuberías de distribución de agua de fibrocemento de 300 milímetros de diámetro por otras de fundición dúctil y se renovará el pavimento de la acera, que actualmente está en un estado muy deficiente. Asimismo, se implantará alumbrado, se incluirán alcorques para futuros árboles y se renovará la capa de rodadura de la calzada.

De manera complementaria, este verano se prevé la renovación de una gran tubería arterial de agua que cruza transversalmente la avenida de Navarra a la altura de la calle Rioja. En este caso serán 130 metros de una canalización de 1,4 metros de diámetro, de hormigón armado, que serán sustituidos por otra de fundición dúctil. En este caso, el presupuesto rondará los 270.000 euros IVA incluido.