Azcón pedirá a Fomento que participe en la reforma de la avenida de Navarra

Azcón ha recordado que la avenida de Navarra es un tramo de la N-322, por lo que es una carretera nacional
photo_camera Azcón ha recordado que la avenida de Navarra es un tramo de la N-322, por lo que es una carretera nacional

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado este viernes que pedirá ayuda al Ministerio de Fomento en una futura reunión para la financiación de la reforma integral de la avenida de Navarra. Azcón ha recordado que la avenida de Navarra es un tramo de la N-322, por lo que es una carretera nacional y Fomento debería participar en su remodelación.

Durante su intervención en el Pleno, Azcón ha sostenido que el Ministerio de Fomento ha colaborado en casos parecidos como el de la avenida de Cataluña y en otras ciudades de España en situaciones similares por lo que ha pedido a los 31 concejales del Ayuntamiento que respalden su decisión de pedir ayuda a Fomento.

Azcón ha recordado que dentro del convenio del AVE en 2002, el Ministerio de Fomento era el que se iba a encargar de la remodelación dando así respuesta a una demanda histórica, pero “fruto del a crisis hubo que reformar el convenio del AVE y quitaron de ahí la partida de la avenida de Navarra”. Por ello, ha insistido en que se reunirá con Fomento para recuperar esta actuación cuyo coste total supera los 11 millones de euros.

Estas declaraciones las ha hecho tras una moción de Vox en el Pleno, apoyada por PP y Cs, que ha aprobado pedir que se inicien sin dilación los trabajos de redacción del anteproyecto, proyecto y resto de documentos técnicos necesarios y, una vez finalizados, se lleve a cabo su exposición pública para que la reforma de la avenida de Navarra sea una realidad esta corporación.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha acusado a la izquierda de “sectarismo” por no apoyar esta moción y ha insistido en que la necesidad de que es impulse esta “reivindicación histórica” con un proyecto y una dotación adecuada.

La concejal socialista María Ángeles Ortiz ha destacado que la moción es “oportunista” y ha subrayado que el equipo de gobierno no ha mostrado “ninguna voluntad” para impulsar la avenida de Navarra.

Por su parte, el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha lamentado que el equipo de gobierno se cargara el proyecto de la segunda línea del tranvía, que permitía la conexión Este-Oeste de la ciudad. “Dejaron a la avenida de Navarra sin un plan de comunicación y hacen caso omiso a la participación de 6.000 ciudadanos que pedían que pasara por ahí el tranvía, además no apoyaron una enmienda de ZeC en la que planteaban un plurianual para la reforma”, ha señalado.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha subrayado que la moción es “muy hipócrita” y ha justificado su abstención a que la “derecha hace unos días aprobó un presupuesto en el que se cargaron el tranvía y podrían haber enmendado 500.000 euros para esta vía”.