El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha firmado un convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para “dignificar” a las personas que fueron asesinadas de esta manera en la capital aragonesa. Para ello, el Consistorio colocará carteles conmemorativos en los rincones de la ciudad donde han ocurrido actos de terrorismo.
El protocolo está dotado con una partida de 15.000 euros. Azcón se ha referido a las víctimas como “héroes de la democracia” y ha asegurado que la capital aragonesa “tiene una deuda” con ellas. El alcalde ha apuntado que el protocolo es un “primer paso” para la dignificación y ha añadido que irá mejorándose en años posteriores.
“El convenio servirá para colocar placas en los lugares de la ciudad donde se hayan cometido atentados y también para realizar actos de concienciación social”, ha sostenido y ha añadido que no es un protocolo suyo, sino de todo el Ayuntamiento y de la ciudad. Al acto han asistido representantes de todos los grupos municipales del Consistorio.
Azcón ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer” en atención psicológica a las víctimas y ha recordado que Zaragoza ha sido “especialmente golpeada” por las bandas terroristas de ETA y el Grapo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa. “Ahora que vemos cómo muchas veces se da voz a terroristas en distintos sitios, es bueno que se oiga la voz de las víctimas y el verdadero relato del terrorismo en España”, ha defendido. Araluce ha anunciado que traerá a Zaragoza una exposición y un documental sobre los “50 años de terrorismo en España”, pero no ha precisado la fecha.
Este tipo de protocolo está en marcha en otras ciudades españolas como Getafe, Boadilla del Monte, San Sebastián, Pozuelo de Alarcón y Madrid, entre otras.