El Ayuntamiento prepara el estudio de situación para crear la oficina de ayuda a la mujer embarazada

Vox quiere abrir una oficina de ayuda a la mujer embarazada en la Casa de la Mujer
photo_camera Vox quiere abrir una oficina de ayuda a la mujer embarazada en la Casa de la Mujer

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en la preparación de las bases para encargar la elaboración de un estudio, externalizado y especializado, que analice el entorno actual de la ciudad de cara a crear la Oficina de Atención y Ayuda a la Mujer Embarazada. Así lo ha anunciado la concejal delegada de Mujer, María Fe Antoñanzas, en la Comisión del ramo celebrada este jueves. Lo que sí tiene claro ya es que el foco principal de la acción se centrará en las mujeres embarazadas adolescentes, menores de edad y, sobre todo, en las mujeres riesgo de exclusión social, “para que ninguna mujer quede desamparada cuando se quede embarazada en estas circunstancias”.

Este estudio, cuya elaboración se va a externalizar al considerar Antoñanzas que es “la mejor forma de asegurar la neutralidad”, permitirá valorar “qué tipo de recursos económicos y humanos se necesitan”, ha destacado. La edil reconoce que, por el momento, no puede adelantar cuál será el trabajo que, finalmente, se realizará desde el Ayuntamiento, ni tampoco el coste que tendrá, aunque sí tiene alguna referencia, y a modo de ejemplo, ha hablado de “apoyo emocional, orientación psicológica, información de las prestaciones y ayudas a las que puede acceder, la elaboración de una guía de recursos que recopile un registro de todos a los que tiene acceso, etc”.

Antoñanzas ha remarcado que hay “muchas opciones que poner en valor”, si bien considera que esto “no se hará hasta que no tengamos una aproximación real, con datos de la situación actual”. Será entonces, ha dicho, “cuando empezaremos a trabajar en intervenciones concretas”. Eso sí, la edil ha hecho hincapié en que su principal interés como gobierno es “poner a las personas en el centro de nuestra actividad” y, por ello, poner medidas de protección a cualquier colectivo vulnerable es “prioritario”.

Vox afirma que la oficina “apuesta por la vida”, mientras que Podemos y ZeC la califican de “antiabortista”

“Apostamos por la vida, que es muy importante”, ha subrayado la concejal de Vox Carmen Rouco, quien ha hecho hincapié en que esta oficina, precisamente, “apuesta por la vida”. Ha sido esta formación la que introdujo una enmienda en los presupuestos para la creación de esta oficina. La edil plantea que se diseñe “un método propio” para desarrollar la iniciativa, para lo que considera necesario elaborar un plan director que incluya los criterios de funcionamiento. También propone publicitar la nueva oficina e incluso estudiar la posibilidad de organizar “algún tipo de voluntariado”.

A la concejal de Zaragoza en Común Luisa Broto las palabras de la edil de Igualdad no le han convencido, ni cree tampoco que convenzan a la propia concejal delegada. “Todos los equipos de gobierno tienen su gabinete de comunicación y plantean una defensa de lo que tienen que decir de manera coral, pero se nota si una persona transmite la confianza plena”, ha manifestado Broto. Para la edil esto es “un retroceso en las políticas que han avanzado en la libre elección de la mujer en relación a su maternidad y al deseo de ser o no madre”.

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha reconocido que la intervención de la edil le ha puesto “muy nervioso” porque sus palabras, ha dicho, “demuestran que no tiene ni idea de cómo poner en marcha el servicio ni para qué va a servir”. Rivarés considera que Antoñanzas “se comió la enmienda de Vox, pese a que intuimos que no le convence”. “No sabe dónde se va a instalar ni para qué va a servir y esto es muy serio”, ha sentenciado el edil, quien le ha pedido a Antoñanzas que se niegue “si no públicamente, externamente”, a “tragarse sapos que no le convienen”.

Respondiendo a los reproches de Podemos y ZeC, Antoñanzas les ha acusado de querer “correr antes de andar”. En este sentido, ha defendido la necesidad de estudiar previamente la situación social de las mujeres en riesgo de exclusión. “Tienen que estar todas dentro de la capa de acción social, no solo las que a ustedes les interesa”, ha argumentado Antoñanzas. Del mismo modo, ha cargado contra Podemos y ZeC por utilizar reiteradamente el concepto de “oficina antiabortista”. Un término, ha dicho, “que solo utilizan ustedes”.