Cultura se reunirá con los vecinos de la zona para debatir los usos del CM Las Armas

Todavía no se han definido los usos que tendrán las instalaciones
photo_camera Todavía no se han definido los usos que tendrán las instalaciones

El Gobierno de Zaragoza elaborará unos nuevos pliegos para la explotación del Centro Musical de Las Armas. Varios responsables municipales visitaron, el pasado 28 de enero, estas instalaciones junto con sus actuales gestores. El objetivo, ha indicado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, es conocer presencialmente el estado del equipamiento y recabar información directa de los gestores, quienes realizaron la memoria de 2019, que se entregó la semana pasada. Una vez analizada toda la información y cuando se hable con los vecinos y entidades de la zona “se tomará una decisión”, ha señalado Fernández.

Además, está previsto que un técnico del Área de Equipamientos revise el estado del edificio, y también se han solicitado las denuncias vecinales, ha explicado. También se ha acordado con el presidente de la Junta de Distrito, Alfonso Mendoza, y con la responsable de los planes integrales, Patricia Cavero, convocar una reunión con los vecinos. A partir de ahí, ha apuntado Fernández, “se decidirá qué modelo de gestión y qué proyecto cultural se acaba desarrollando”.

Fernández asegura que su gobierno cree “firmemente” en el CM Las Armas, que es “mucho más que una instalación de distrito”. Para la vicealcaldesa se trata de “un equipamiento de ciudad”. Eso sí, ha reiterado su posición en contra de la discoteca, “porque queremos que sea un servicio cultural, y así se lo hemos trasladado a los vecinos”.

Para el portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, mantener una reunión con los vecinos “no es lo mismo que poner en marcha un proceso participativo”. De las palabras de la consejera, Rivarés concluye que “queda claro que no tiene definido qué proceso participativo va a hacer y que no saben qué hacer con el centro”, porque a estas alturas, ha dicho, la consejera “debería, como mínimo, imaginar qué hacer con el CM Las Armas”.

Fernández ha reiterado que para definir los usos “se contará con los vecinos y con los grupos” y, pese a que asegura la vicealcaldesa que tiene su propia idea sobre lo que le gustaría hacer con esta infraestructura, “la decisión no la voy a tomar yo sola”, ha destacado, sino que “tiene que venir armada por la información”. La vicealcaldesa ha insistido en que “tiene que haber una seguridad jurídica y económica para llevar adelante el proceso”. Del mismo modo, tiene claro que “no vamos a saltar a una piscina sin agua” porque el servicio, ha agregado, “tiene que ser viable y sostenible”.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, también se ha interesado por la situación de este equipamiento que se adjudicó en su día “de una forma dirigista y dirigida”, tal y como ha recordado, porque formaba parte de la Corporación como concejal del Partido Popular. Cuando se construyó, ha insistido, “ya se veía quien se quería que lo gestionara”.

Calvo ha aprovechado su intervención también para mostrar su “enorme disgusto” con el incumplimiento de las administraciones públicas, en este caso del Ayuntamiento de Zaragoza, de la catalogación como Bien de Interés Cultural del Casco Histórico, porque la normativa, ha recordado, establece que “los edificios de nueva construcción se acomodarán a la tipología del entorno”. Y el CM Las Armas y el nuevo edificio de la Audiencia Provincial, ha afirmado Calvo, son “los ejemplos más claros de transgresión de esta normativa”.