La oficina de información sobre rehabilitación ARRU abre sus puertas en el Casco de Zaragoza

La oficina está ubicada en la calle de Agustina de Aragón, en el Casco Histórico de Zaragoza
photo_camera La oficina está ubicada en la calle de Agustina de Aragón, en el Casco Histórico de Zaragoza

Zaragoza cuenta desde hoy con una oficina de información sobre el Programa de Regeneración y Renovación Urbana. En ella, los ciudadanos pueden recibir información especializada sobre la financiación de obras de rehabilitación en edificios y viviendas que se encuentren dentro de los ámbitos enmarcados en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza, ARRU.

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, han participado en la apertura de esta oficina ubicada en la Calle Agustina de Aragón 42-44, en los locales de Zaragoza Vivienda. En el acto también ha estado el presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza.

De lunes a jueves, de 10.00 a 13.00 horas, dos personas informarán sobre las ayudas públicas a la rehabilitación a aquellos propietarios que deseen llevar a cabo obras de este tipo en edificios y viviendas en espacios ARRU.

En estos momentos, se están elaborando las bases de la convocatoria que regirán la solicitudes de estas ayudas económicas, que pueden llegar a cubrir el 60% del coste de la obra de rehabilitación. Se prevé que el plazo de presentación de solicitudes formales se abra la próxima primavera.

El Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza, se enmarca en los Planes estatal y autonómico de Vivienda 2018-2021, dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural. Su objetivo es el de financiar las obras de rehabilitación de los edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes y obras para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se hayan demolido en la misma zona.

Durante el periodo de ejecución de las obras, que se extenderá durante los próximos 5 años (2019-2024), las acciones propuestas a realizar incluyen la rehabilitación de 200 viviendas, 500 m² de locales comerciales, además de obras de reurbanización (pavimento, infraestructuras y alumbrado).

El presupuesto de las actuaciones previstas alcanzará los 3,23 millones de euros. El coste total que asume el Ayuntamiento de Zaragoza será de casi el 11%, unos 350.000 euros, cuantía igual a la que aporta el Gobierno de Aragón. El Ministerio de Fomento aporta 1.400.000 euros, más del 43%, y el resto, la iniciativa privada.