Más de 1.800 civiles podrán jurar la bandera el próximo 23 de mayo en la plaza del Pilar

El alcalde ha presentado el acto
photo_camera El alcalde ha presentado el acto

Más de 1.800 zaragozanos podrán jurar la bandera en un acto organizado para el próximo 23 de mayo en la plaza del Pilar. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto con el delegado de Defensa, Conrado Cebollero, y el general Carlos Melero, ha dado a conocer el programa de este evento, que se retoma después de varios años sin celebrarse. Azcón se ha marcado como objetivo que esta jura civil se celebre anualmente, coincidiendo con la conmemoración de la Semana de las Fuerzas Armadas.

“Uno de mis primeros actos como nuevo alcalde fue visitar a las distintas autoridades de la ciudad, y en un encuentro con el general Melero y el delegado de Defensa, planteé la posibilidad de celebrar otra vez una jura de bandera por personal civil”, ha recordado Azcón. Esta será la tercera jura de bandera civil que se celebra en la capital aragonesa. La primera tuvo lugar en 2008, con motivo de la Exposición Internacional. Fue también en la plaza del Pilar y participaron unas 200 personas. “La mayor parte de las personas que tuvieron la suerte de hacerlo tenían cierta autoridad y representación de la sociedad”, ha explicado.

Fue en 2017, en el segundo acto de estas características, cuando se dio la posibilidad de que todos los vecinos interesados se apuntaran en una lista. Y la respuesta, ha añadido el alcalde, fue “espectacular”. Y es que, pese a que las previsiones del Ministerio rondaron los 1.200 zaragozanos, “la realidad es que se fue a los más de 1.700”. Es por ello que en esta ocasión se ha ampliado la cifra hasta los 1.800 civiles que podrán participar. Aún con todo, Azcón ha avanzado que, si las previsiones se cumplen, “intentaremos que colaborando entre todos se pueda ampliar la participación”.

El alcalde ha querido hacer hincapié en que para él es “un tremendo orgullo” poder participar en el acto “por el gran simbolismo que tiene que el Ayuntamiento participe en expresar el compromiso que todos debemos tener con España” y eso, ha añadido, le hace “una especial ilusión”. Se recupera también la costumbre de que el alcalde copresida el evento, de la mano del comandante militar de Zaragoza, el general Carlos Melero, y el delegado de Defensa, Conrado Cebollero.

Del mismo modo, el alcalde ha destacado la importancia de recordar que “la defensa de nuestro país, historia, cultura, valores y símbolos es una tarea en la que todos los españoles tenemos que sentirnos concernidos y en la que el Ayuntamiento de Zaragoza, en esta nueva etapa, quiere tener un lugar destacado”. “Todos podemos participar en la defensa de nuestro país haciendo algo tan sencillo como poner en valor nuestra historia, defender nuestra Constitución y hacer prevaler la verdad frente a quien tergiversa la realidad con sus mentiras”, ha subrayado el alcalde.

El general Carlos Melero ha querido agradecerle al alcalde la iniciativa de retomar este acto “de gran importancia para la sociedad zaragozana”. “En cuanto nos transmitió la petición, pusimos en marcha los procedimientos, que obviamente no tuvieron ningún problema en aprobarse por parte de la cadena del Ejército y el Ministerio de Defensa”, ha indicado. Para darle “toda la vistosidad y solemnidad que merece”, ha apuntado el general, participarán una Escuadra de Gastadores, una Unidad de Música y una Compañía de Caballeros Cadetes de la Academia General Militar.

Por su parte, el coronel Cebollero ha concretado que los ciudadanos que voluntariamente quieran participar en esta jura civil deben tener la ciudadanía española, ser mayores de edad, y no haber sido declarado incapaz por sentencia firme. La inscripción se puede rellenar en la Delegación de Defensa del paseo del Canal, en el Palacio de Capitanía General de la plaza de Aragón, y en cualquier Subdelegación de Defensa de cualquier provincia española, donde se deberá presentar únicamente el DNI original y una fotocopia del mismo. El plazo ya está abierto y cerrará el próximo 23 de abril.