Las ventas del Mercado Central crecen un 35% en su primer mes tras la reforma

El Mercado Central cumple un mes totalmente reformado
photo_camera El Mercado Central cumple un mes totalmente reformado

Las ventas del Mercado Central se han incrementado más de un 35% en su primer mes de apertura tras la reforma. El Ayuntamiento de Zaragoza considera viable que el Mercado Provisional se traslade a Parque Venecia y abra en 2021 y está estudiando también que una parte de ese Mercado Provisional vaya al rastro de La Almozara.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha hecho balance y ha destacado que el Mercado Central vuelve a ser protagonista de Zaragoz y “se ha convertido en una caja de experiencias muy atractiva y ya es un referente cultural, de compras y turístico para la ciudad”.

Desde la reapertura del Mercado Central el 6 de febrero, según los datos que maneja la Asociación de Detallistas las ventas han crecido una media de entre un 35 y un 40 por ciento respecto a las del Mercado Provisional.

“Ha habido días, en fin de semana, que hemos tenido incluso más de esas cifras”, ha explicado el presidente de la Asociación de Detallistas, José Carlos Gran. “El público ha respondido, hemos tenido mucha gente tanto entre semana como los sábados por la mañana, y además, han comprado, que era lo que nos interesaba”, ha concretado.

El presidente también ha explicado que se ha comenzado a acercar otro tipo de cliente, “gente joven, con interés por el producto fresco y que hasta ahora no conocía nuestro mercado”. Además, según ha explicado José Carlos Gran, las ventas han aumentado por la mañana, pero por la tarde “también estamos haciendo buena caja”. Desde la asociación aseguran que están “muy satisfechos con el arranque y las cifras, esperemos que sigan así”.

Un aumento de clientela que se ha dejado notar también en los usos de los aparcamientos cercanos al Mercado Central a través de los tickets de hora gratuitos que facilitan los detallistas. Comparando las cifras entre este primer mes de funcionamiento y el mismo mes de 2019, el aumento es de un 172%, observándose un crecimiento de clientes de los pueblos de la provincia de Zaragoza y de los barrios más alejados del Mercado Central.

Los datos facilitados por la gestora del parking de Cesaraugusto y de la plaza del Pilar, sector antiguos juzgados, arroja que durante el mes de febrero de 2019 hubo 1.327 usuarios, mientras que en 2020 la cifra creció hasta los 3.607. Significativo es el incremento de esas cifras en los barrios lejanos al mercado como Torrero, Bajo Aragón, Hispanidad o Enlaces, que han pasado de 563 a 1.439 usuarios; o en las localidades de los alrededores de Zaragoza como Utebo, Villamayor, El Burgo, Tauste, Alagón o María de Huerva, que han crecido de 319 a 992, multiplicándose casi por tres el volumen de usos.

Respecto al mercado provisional, una consulta considera que es viable que se instale en Parque Venecia y que abra en 2021. Además, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha anunciado que una parte de esas instalaciones podrían ir al rastro de La Almozara.

De momento, la propuesta para trasladar el Mercado Provisional a Parque Venecia tendrá esperar a un nuevo informe de viabilidad económica.