El Ayuntamiento de Zaragoza inicia las obras en quince colegios públicos de la ciudad

Imagen de archivo de unas obras
photo_camera Imagen de archivo de unas obras

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado ya el plan de obras que tiene para quince de los colegios públicos en la ciudad. Estas obras tienen un importe total de 1,3 millones de euros, que se han dividido en cinco lotes y se han adjudicado a cinco empresas aragonesas, con el objetivo de fomentar la creación de empleo en la Comunidad.

“Son unas obras que llegan en un momento histórico para la ciudad, donde la sociedad necesita más impulso que nunca, y hemos querido que ese impulso llegue apostando por la educación pública”, ha manifestado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha visitado este viernes el colegio Guillermo Fatás, ubicado en el barrio de Santa Isabel.

Estas actuaciones, ha continuado Serrano, permiten “cumplir una demanda histórica de los colegios y, en segundo lugar, poner a empresas de Zaragoza y Aragón para dinamizar la economía y crear empleo, y siempre pensando en la educación pública”, a la par que ha considerado que “debemos acompasar las obras a las directrices del Gobierno de Aragón a la hora de volver a las aulas”, lanzando un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía.

Las obras, según ha explicado, tiene que ver con la reforma de patios y baños, además de cuestiones menores como la sustitución de ventanas. En el caso del Guillermo Fatás, se ha realizado una inversión de 210.000 euros, la más potente en cuanto a saneamiento de patios. “Nuestra primera obligación en estos momentos es atender a la educación y la sanidad pública, y también hemos querido que fuera un proceso absolutamente transparente y que se diversificara, por lo que hemos dividido la oferta en cinco lotes”, ha subrayado Serrano.

Asimismo, el concejal ha explicado que las obras se dividirán por fases ante la probabilidad de que los niños de infantil puedan volver a las aulas en un periodo de tiempo menor. “Hemos empezado por ahí para que las obras puedan estar disponibles en el caso de que vuelvan a clase”, ha recalcado Serrano, quien ha asegurado que, además de estas obras extraordinarias, todos los años en el presupuesto municipal existe una partida de unos ocho millones de euros para el suministro de energía, además del mantenimiento, la limpieza y los gastos de personal.

Educación Especial

En este mantenimiento están incluidos tres centros de Educación Especial de la ciudad. “Ha habido cierto debate de actualidad con este tema y en el Ayuntamiento hemos querido apoyar a estos centros, acometiendo obras de adecuación de baños, etcétera”, ha explicado Serrano, concluyendo que “nos tenemos que centrar en ello especialmente porque en esta crisis las actuaciones sanitarias son especialmente importantes”.