Todos los autobuses y tranvías de Zaragoza dispensarán gel hidroalcohólico

El coste del material es de 530.000 euros
photo_camera El coste del material es de 530.000 euros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este jueves la instalación de gel hidroalcohólico en todos los autobuses de la ciudad, incluidos los que van al Aeropuerto, y también en los vagones del tranvía.

En rueda de prensa en las cocheras de Avanza, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que esta medida se une a otras ya tomadas como la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y la limitación de aforo para que pueda respetarse la distancia física.

El alcalde ha apuntado que la situación económica de los autobuses es “dramática” por el obligado descenso de pasajeros. Pese a todo, Azcón ha incidido en que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para tomar esta medida y han invertido unos 400.000 euros.

“El Gobierno de España debería tomar nota de esto y hacerlo obligatorio porque es necesario agarrarse a las barras del autobús”, ha resaltado.

Azcón ha subrayado que Zaragoza vuelve a ser “pionera” porque es la primera gran ciudad de España que antes impondrá esta medida.

“Ninguna otra ciudad española donde el transporte público tiene el peso que tiene en la ciudad de Zaragoza ha instalado geles hidroalcohólicos”, ha sostenido.

“Es muy difícil que haya un transporte público más seguro que el que tenemos en Zaragoza”, ha señalado el alcalde. Fuentes municipales resaltan que en más del 90% de los buses que están ya en la calle ha sido instalado el gel, y se completará en todos a lo largo de la jornada. En el tranvía están todos puestos, así como en los autobuses de la línea del Aeropuerto.

Ante la posibilidad de que haya rebrotes de Covid-19 en la ciudad, Azcón ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, para que sean “conscientes” y cumplan todas las medidas de seguridad que se están poniendo.

Para Azcón, el servicio de tranvía y autobuses de Zaragoza ha cumplido de sobra las recomendaciones del Gobierno de España porque se ha prestado un servicio del 70%. La bajada de los usuarios han sido en los peores momentos de en torno al 90%. Actualmente, las cifras se han recuperado un poco, pero el descenso sigue siendo del 80%.

Por ello, Azcón ha pedido ayuda al Gobierno de España para el transporte público y para el incremento de gasto que tendrá que soportar el Consistorio de Zaragoza con una merma de sus ingresos.

“Queremos que el Gobierno de España sea igual de sensible con el Ayuntamiento de Zaragoza que con las comunidades autónomas. No estamos pidiendo por gusto la ayuda, la necesitamos de forma urgente”, ha resaltado.