Podemos pide la elaboración “inmediata” de un Plan de Conciliación Laboral para Zaragoza

Podemos considera necesario este Plan ante la vuelta al trabajo tras la desescalada
photo_camera Podemos considera necesario este Plan ante la vuelta al trabajo tras la desescalada

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado “de inmediato” un Plan de Conciliación Familiar para ser aplicado “en pocas semanas”, de tal forma que la vuelta al trabajo que conlleva la desescalada sea compatible con el cuidado de sus hijos. “El Ayuntamiento puede habilitar numerosos espacios, incluidos museos o parques, para promover actividades destinadas a los más pequeños, respetando todas las medidas de seguridad, que palien el cierre de las escuelas infantiles públicas este verano o la suspensión de programas de conciliación como Zaragalla”, ha propuesto Podemos.

“El Gobierno Azcón está dando licencias de apertura a centros infantiles privados de pago”, ha criticado Podemos, quien ha considerado que el alcalde “desdeña la puesta en marcha de un plan alternativo a desarrollar en espacios municipales, que atienda las necesidades de familias menos favorecidas, pero igualmente necesitadas de servicios que les permitan compatibilizar sus responsabilidades profesionales con las del cuidado de sus hijos”.

Esta carencia “resulta más acuciante”, ha subrayado Podemos, para familias monoparentales, “lideradas casi en su totalidad por mujeres, que se encuentran desasistidas y tienen muchas dificultades para atender a sus hijos en época vacacional de los pequeños, pero laboral para su madre, puesto que tampoco pueden alternarse en el cuidado con un compañero o compañera progenitor”.

Tal y como ha señalado la formación morada, la dificultad de las familias para la atención de los hijos “se agudizan” en estas circunstancias, “porque los progenitores no pueden acudir a los abuelos como en otros momentos, ya que son personal de riesgo respecto a la Covid-19 y se desaconseja su relación intensa con los nietos”, ha explicado Podemos.

“El Ayuntamiento no puede desentenderse de esta grave situación y debe proponer cuanto antes un plan alternativo de conciliación familiar para este verano”, ha señalado la concejala de Podemos, Amparo Bella. Un programa que, según Podemos, debería contemplar la realización de actividades infantiles culturales y lúdicas mientras padres y madres trabajan.

“Podrían desarrollarse en centros municipales cuyo espacio permitan aplicar las correspondientes medidas de seguridad y distancias, como parques, riberas, galachos, centros cívicos, museos, Centros de Tiempo Libre (CTLs) u otros espacios cerrados o al aire libre disponibles”, han concretado desde la formación.

El desarrollo de estos programas infantiles “podría ser atendido por educadoras y educadores de entidades subcontratadas habitualmente para iniciativas como Zaragalla, que ahora no se van a aplicar”, ha complementado Amparo Bella.