Unanimidad para que Zaragoza se vuelque con el comercio de proximidad

La iniciativa pide impulsar la promoción del comercio local con la etiqueta “Espacio Seguro”
photo_camera La iniciativa pide impulsar la promoción del comercio local con la etiqueta “Espacio Seguro”

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha instado este viernes al Gobierno de la capital aragonesa a impulsar de inmediato un plan de promoción del comercio de proximidad y otro de rescate del sector de la cultura.

La moción, impulsada por el PSOE, ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales menos Vox que se ha abstenido o rechazado la mayoría de sus puntos.

La concejal socialista, Ros Cihuelo, ha pedido que se traslade estas ayudas a quienes están esperando por parte del equipo de gobierno “otro tipo de actitud, otro tipo de entendimiento y otro tipo de compromiso con ellos y no con nuestros egos”.

Cihuelo ha subrayado que Zaragoza “tiene una consideración muy especial como ciudad de servicios por no queremos que esta crisis afecte al comercio, la hostelería y la pequeña empresa”.

La responsable municipal de Economía del Ayuntamiento, Carmen Herrarte, ha destacado la importancia del comercio de proximidad, pero ha pedido que no haya improvisación.

Por ello, ha propuesto adoptar esas medidas según lo que se fije en el dictamen de la Comisión por el futuro de Zaragoza. “Compartimos la inquietud y muchas de las líneas de trabajo que proponen y es importante ser prudentes y consensuar con los agentes implicados”, ha sostenido.

La iniciativa pide impulsar la promoción del comercio local con la etiqueta “Espacio Seguro” que garantice el cumplimiento de los protocolos de prevención y protección ante el Covid-19, conforme a las medidas acordadas en la comisión por el futuro de Zaragoza.

El plan contempla aplazar el pago de los impuestos municipales a las actividades, a financiar una línea de bonos de ayuda a la primera compra, a la creación de manera inmediata de una Oficina de Gestión de Ayudas, a la puesta en marcha de un plan de rescate de emergencia del sector cultural municipal y a aceptar la solicitud formulada por Horeca Zaragoza para su declaración como entidad de especial interés y utilidad municipal, todo ello por la crisis del Covid-19.