Azcón pide al Gobierno central más recursos para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, teme que el Ingreso Mínimo Vital sature los servicios sociales del Ayuntamiento
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, teme que el Ingreso Mínimo Vital sature los servicios sociales del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a mostrar su preocupación con la gestión del Ingreso Mínimo Vital, dado que el Gobierno central pretende que sean las administraciones locales las que se encarguen de la burocracia, el papeleo y la supervisión de que se cumplen las exigencias de la norma.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha solicitado más información y recursos para evitar que estas ayudas se conviertan en “un camino de espinas y de colas”. El primer edil considera que, al igual que ocurre con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el Ayuntamiento gestionará también una parte “importantísima” del futuro IMV.

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, destacó ayer que los trabajadores de su área están recibiendo una media de 300 llamadas al día de ciudadanos pidiendo información sobre la nueva ayuda.

Azcón ha reiterado que estas gestiones están provocando un “sobreesfuerzo” en los trabajadores sociales del Ayuntamiento y ha detallado que están ahora mismo “al 110 por ciento de su capacidad”.

El alcalde ha subrayado que el Gobierno de Zaragoza quiere colaborar, pero con la garantía de que sus servicios sociales no se colapsen y ha recordado que los ayuntamientos todavía desconocen cuánto recibirán del Estado y de la UE para luchar contra la crisis económica generada por el Covid-19.