Escrivá no aclara si Zaragoza recibirá fondos para gestionar el Ingreso Mínimo Vital

Azcón también ha pedido que se reabran las oficinas de la Seguridad Social para no saturar el Ayuntamiento
photo_camera Azcón también ha pedido que se reabran las oficinas de la Seguridad Social para no saturar el Ayuntamiento

A pesar de arrancar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hace tres semanas, el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, continúa sin aclarar si ciudades con más de 20.000 habitantes, como es el caso de Zaragoza, contarán con fondos para afrontar la gestión de esta prestación. El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha mantenido este jueves una reunión con Escrivá y otros 22 alcaldes de España, tras la que, en palabras del edil, “salimos igual que entrábamos”.

“Todos los alcaldes, da igual el partido político al que pertenecieran, pidieron al ministro recursos económicos para poder ayudar en la gestión administrativa del Ingreso Mínimo Vital”, ha reseñado Azcón, quien estima en cerca de tres millones el gasto necesario para acatar esta gestión.

Una cantidad en la que no solo se incluyen los recursos humanos, que el Consistorio cifra en 40, sino también “la necesidad de equipos informáticos, nuevos espacios, formación, una línea telefónica 900 -gratuita- e, incluso, poder contar con entidades sociales que nos ayuden en la gestión de la información”, ha apuntado el alcalde de Zaragoza.

De acuerdo con Azcón, el ministro Escrivá se ha limitado a “invitar a los distintos partidos políticos a que enmendaran en el trámite de la Ley la posibilidad de que esos recursos económicos puedan llegar a los ayuntamientos”. Algo que ha chocado al alcalde, puesto que no se indica en el Real Decreto del 29 de mayo, que establece la gestión del IMV a municipios de más de 20.000 habitantes “con sus propios recursos”.

“Esto es absolutamente incompatible con la situación que se vive en los servicios municipales de Acción Social en la actualidad”, ha denunciado Azcón. Por tanto, también ha pedido al Ministerio la reapertura de forma presencial de las oficinas de la Seguridad Social, puesto que a pesar de estar “encantados de hacerlo si nos dan los recursos”, el personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza “trabaja ya a tope cubriendo las necesidades de esta crisis”, ha recordado.

“Tiene poco sentido que se ponga en marcha una prestación como el Ingreso Mínimo Vital y que las oficinas están cerradas”, ha agregado el alcalde, para quien resultaría “lógico” el refuerzo de la plantilla de la Seguridad Social para no tener que recurrir al Consistorio en la gestión del IMV. No obstante, ha delegado esa competencia en el ministro Escrivá.

El alcalde Azcón ha agradecido la reunión por parte del ministro de Seguridad Social e Inclusión, pero continúa reclamando la dotación de recursos para gestionar este ingreso.