Vox pide "métodos objetivos y no discrecionales" en la Función Pública del Ayuntamiento de Zaragoza

Vox ha recordado que último concurso de méritos se produjo en el 2009
photo_camera Vox ha recordado que último concurso de méritos se produjo en el 2009

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha instado al Consistorio a proveer sus puesto de trabajo públicos por “métodos objetivos y no discrecionales”. La formación considera “muy preocupantes” los datos ofrecidos por el Gobierno de la ciudad sobre los años transcurridos desde que se celebró el último concurso de méritos, y el número de plazas no cubiertas por funcionarios en destino definitivo, y susceptibles de su convocatoria mediante concurso.

Vox ha recordado que último concurso de méritos se produjo en el 2009. “Ningún funcionario, por tanto, ha tenido oportunidad de promoción salvo por sistemas discrecionales (libre designación o comisión de servicio…), algo que condiciona de manera clara la necesaria independencia del poder político con que deben ejercer su trabajo”, ha denunciado la formación en un comunicado.

“Son datos impropios de una Administración Pública moderna y demuestran que en los últimos mandatos se ha estado incumpliendo sistemáticamente la normativa en materia de Función Pública”, ha señalado el portavoz de Vox en Zaragoza, Julio calvo.

Vox pregunta por las plazas cubiertas con personal interino

Ante esta situación, Vox registró una pregunta para la próxima comisión en la que se interesa por “cuánto tiempo hace que no se convoca un concurso de méritos en este Ayuntamiento, y cuántas plazas de la Relación de Puestos de Trabajo se encuentran cubiertas por personal interino, en comisión de servicios o cualquier otra forma distinta del concurso ordinario de méritos, y qué porcentaje supone respecto al total”.

Una cuestión sobre la que la formación recibió la información de los últimos concursos de méritos, que datan de 2007, con 130 puestos; 2008, con 75 puestos; y 2009, con 15 puestos.

En la Relación de Puestos de Trabajo hay 1.119 puestos de trabajo singularizados. De ellos, el 74%, es decir 830 están ocupados. Y el resto, 289 vacantes o desocupados. De los 830 puestos ocupados, el 34% lo están de forma definitiva, y el 66% están ocupados de forma provisional (interinidades, comisión de servicio…).

En total hay 839 puestos de trabajo singularizados susceptibles de ser convocados (que según la normativa vigente deberían ser convocados) para su provisión mediante concurso.