Zaragoza concederá diez millones de euros a microcréditos a interés cero para pequeñas empresas

Zaragoza será la primera gran ciudad en conceder microcréditos a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia
photo_camera Zaragoza será la primera gran ciudad en conceder microcréditos a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia

El Ayuntamiento de Zaragoza va a conceder diez millones de euros a cargo del presupuesto de 2020, que no se ha podido ejecutar, a microcréditos para autónomos y empresas con menos de diez trabajadores. Las empresas que hayan tenido que cerrar durante la pandemia o sus ventas hayan disminuido hasta un 50% podrán recibir entre 5.000 y 10.000 euros a un interés del 0%, con una carencia de seis meses, y que podrán devolver en cinco años. Una propuesta que calculan pueda llegar a entre 1.000 y 1.2000 empresas.

La consejera de Hacienda, María Navarro, ha apuntado cómo Zaragoza va a ser “la primera gran ciudad en conceder microcréditos a las empresas afectadas”. “Nos han solicitado liquidez y con esta gran medida demostramos a ese tejido empresarial que este es un Ayuntamiento con prioridades, sentido común y que piensa en medidas que garanticen actividad y empleo”, ha dicho Navarro.

Estos microcréditos se pueden destinar a inversiones o a gasto corriente como el pago de nóminas de sus trabajadores. Para la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, “la liquidez es el oxígeno que necesitan para vivir”. “Esta ciudad sale adelante gracias a los autónomos y empresarios y el 70% del empleo que se genera lo hacen empresas familiares arraigadas a la ciudad que atraen y retienen empleo”, ha añadido.

“Estamos en primera línea gestionando a pulmón, ya que no hemos recibido ni un solo euros de otra institución del estado”, ha lamentado Herrarte, adelantando que a lo largo del mes de septiembre estos diez millones “puedan estar ya en la en los bolsillos de los autónomos y empresarios”. La semana que viene explicarán todos los detalles de la propuesta pero ha recordando que es “un ingreso de derecho público”. “Hay una vía ejecutiva por si no se paga”, ha dicho.

“Hemos venido a hacer política útil”, ha dicho Navarro, explicando que esta medida “se reclamó por arte de todos en la Comisión por el Futuro y el Pleno del Ayuntamiento la hizo suya por lo tanto es una medida de corporación”. La consejera de Hacienda ha recordado que estos microcréditos son compatibles con otras líneas de crédito. “Una empresa que haya accedido a un crédito también podrá venir a solicitar este”, ha afirmado.

Las áreas de Presidencia, Hacienda e Interior y Economía, Innovación y Empleo han trabajado esta medida durante las últimas semanas para que los microcréditos se conviertan en una “realidad” a la mayor brevedad posible, contribuyendo así a solucionar uno de los principales problemas que las pequeñas empresas zaragozanas han trasladado al Gobierno de Zaragoza: la falta de liquidez. Por ello, este innovador producto financiero es un hito “sin precedentes” entre las grandes ciudades del país que ayudará a quienes generan la mayor parte del empleo en la ciudad.

Al no contar con recursos extraordinarios procedentes de otras administraciones, el Gobierno de Zaragoza va a impulsar una modificación de créditos con la que disponer de los diez millones de euros necesarios para garantizar la suficiencia financiera de la convocatoria de las ayudas. La tramitación del expediente arrancará de inmediato y concluirá a la vez que el plazo de presentación de solicitudes de los microcréditos.

La tramitación del expediente arrancará hoy mismo y concluirá en el mes de julio, momento en que también debería finalizar el plazo de presentación de solicitudes de microcréditos. El objetivo es que los autónomos, pequeñas empresas y negocios puedan disponer de liquidez a la mayor brevedad posible.