Las paradas de Romareda y Gran Vía ya cuentan con máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogel

Las dos nuevas máquinas se unen a las otras instaladas a mediados de este mes en César Augusto y Plaza Aragón
photo_camera Las dos nuevas máquinas se unen a las otras instaladas a mediados de este mes en César Augusto y Plaza Aragón

Como refuerzo a las iniciativas de seguridad sanitaria puestas en marcha en el transporte público de Zaragoza, este lunes han sido instaladas dos nuevas máquinas expendedoras de mascarillas y gel hidroalcohólico en las paradas de tranvía ubicadas en Gran Vía y Romareda. Esta última es muy utilizada entre el personal sanitario y las personas que acuden al Hospital Miguel Servet.

Las dos nuevas máquinas se unen a las otras instaladas a mediados de este mes en César Augusto y Plaza Aragón, que han tenido una importante acogida, como medida pionera y en línea con las expendedoras instaladas en los metros de Madrid y Barcelona.

Esta iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la SEM Los Tranvías de Zaragoza tiene como principal objetivo reforzar la seguridad sanitaria en el transporte público. Así, y dado que el uso de mascarillas es obligatorio para los desplazamientos en la línea, cualquier persona que la precise puede adquirirla en cualquier momento.

La red de expendedoras complementa el abanico de medidas de seguridad en torno al transporte público, como las que realiza el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza, con el refuerzo añadido de limpieza y desinfección a días alternos de todas las paradas de la línea del tranvía, con especial énfasis en las de Romareda y Casablanca, donde los trabajos de limpieza se efectúan a diario.

En el mes de julio, la red de máquinas se extenderá también con otras dos paradas, Emperador Carlos V -próxima al intercambiador de buses- y en la Academia General Militar, en las proximidades del Hospital Royo Villanova. En total, se habrá colocado un servicio de seis máquinas en torno a la línea del tranvía. Las máquinas cuentan con la protección de una malla perimetral y videovigilancia del entorno. El pago de estas máquinas se realizará con tarjeta o aplicación móvil, sin necesidad de manejo de efectivo.

Igualmente, y gracias a la incorporación de suministradores aragoneses, se ha podido bajar el precio de algunos productos, como la mascarilla KN95 no reutilizable, que ha pasado de 2,75 euros a 2,25 euros. El precio del gel hidroalcohólico de 100 ml varía de 2 euros a 1,50 euros. Las mascarillas higiénicas de un uso se venden con un precio por unidad de 0,70 euros, mientras que el pack de dos mascarillas cuesta 1,20. La mascarilla blanca, negrao estampada reutilizable (diez usos) cuesta 2,50 euros, mientras que el precio de las de 25 usos es de 3,50 euros.

Coincidiendo con la colocación de nuevas máquinas, se han instalado asimismo láminas protectoras en los teclados y en la zona de recogida de los productos, que están basadas en nitratos de plata, para aumentar la seguridad sanitaria de los usuarios cuando toquen la trampilla para recoger su compra.