Más del 40% de los bares de Zaragoza tendrán que cerrar debido a las nuevas restricciones

Estas medidas comprenden una limitación de aforo de los bares a un 40% en su interior
photo_camera Estas medidas comprenden una limitación de aforo de los bares a un 40% en su interior

Las nuevas restricciones anunciadas este jueves por el Departamento de Sanidad para contener los rebrotes de coronavirus obligarán a cerrar a más del 40% de los establecimientos hosteleros de Zaragoza, según han explicado desde la asociación de Cafés y Bares de la ciudad. Por ello, su presidente, José María Marteles, ha pedido que se deje de culpabilizar a la hostelería del incremento de contagios y que se mida al sector “con el mismo rasero” que a otros.

Estas medidas comprenden una limitación de aforo de los bares a un 40% en su interior y a un 50% de las terrazas, además de la prohibición de servir en barra o la obligación de cerrar los establecimientos a medianoche. En estas circunstancias, según Marteles, hay un 30% de los bares y restaurantes que pueden sobrevivir durante un mes o dos, y solo un 7% que lo puede hacer durante todo el año, mientras que un 18% no ha llegado a abrir aún tras la pandemia. “Esto está muy mal y hay que solucionarlo porque llevamos ya cinco meses con esta situación”, ha aseverado.

“Es muy sencillo cerrar los bares y esperar a que en dos o tres semanas se solucione todo, pero no podemos estar continuamente abriendo y cerrando, echando a la gente y volviendo a contratarla”, ha denunciado, añadiendo que “cuando llegamos a las fases flexibilizadas de la desescalada al comercio se le permitió un 75% del aforo y a nosotros no, cuando no hemos tenido ningún rebrote”. “El ciudadano tiene una psicosis porque se dice que la hostelería tiene la culpa de los brotes y no es así”, ha destacado Marteles.

Además, el presidente de Cafés y Bares ha destacado otras pérdidas monetarias además de la prestación del servicio hostelero, como los alquileres de locales o los acuerdos con los distribuidores, algo que no solo repercute en los aproximadamente 27.000 trabajadores que tiene la hostelería zaragozana, sino también en sus familias.

Posibles soluciones

“Por supuesto, estamos de acuerdo en que hay que preservar la salud, pero no estamos de acuerdo en el criterio que tiene Sanidad respecto a la hostelería porque parece que la incertidumbre viene de aquí”, se ha quejado Marteles, proponiendo a su vez una serie de medidas a tomar por las instituciones y que ayuden a paliar el impacto del Covid en el sector.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, el presidente de Cafés y Bares ha apostado por la eliminación del impuesto de veladores, aguas o basuras; mientras que ha solicitado al Gobierno de Aragón una rebaja del IVA al 4% para su actividad. La creación de una línea de ayudas de rescate a fondo perdido, competencia del Gobierno Central, es otra de sus propuestas.