Zaragoza acometerá inspecciones en todos los puentes atirantados de la ciudad

La Pasarela del Voluntariado se ha reabierto este martes con normalidad
photo_camera La Pasarela del Voluntariado se ha reabierto este martes con normalidad

El día en el que ha vuelto a abrirse la Pasarela del Voluntariado, el Ayuntamiento ha anunciado que acometerá “inspecciones específicas en los cinco puentes atirantados de Zaragoza”. Así lo ha explicado la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, donde ha destacado que se analizará especialmente “la tensión de los cables”. Además de la del Voluntariado, se revisará el Puente del Tercer Milenio, el de Giménez Abad, la pasarela entre Delicias y Etopía y la de la calle Sarrión.

Esta semana ha venido marcada por los problemas en la pasarela ya mencionada, con su respectivo cierre. “Unos vecinos escucharon un fuerte estruendo el 19 de julio, avisaron a Policía y Bomberos, y como se volvió a escuchar, decidieron cerrarla por seguridad”, ha narrado Cavero. Sin embargo, este martes se ha reabierto “con toda seguridad” al público, según ha confirmado la concejal. El coordinador del área de infraestructuras, Gerardo Lahuerta, ha corroborado esta versión.

Ambos coinciden en que el fuerte ruido se debió al deslizamiento del amortiguador hidráulico. Las altas temperaturas propiciaron que la pieza, dispuesta entre el tablero y la torre inclinada, se moviese. Habría sido el propio tablero el que habría actuado como “caja de resonancia”. Como el elemento se movió hasta que se asentó, se repitió el sonido.

Ahora bien, tanto la concejal como el coordinador asumen que se trata de “una infraestructura segura”. Además, Lahuerta sostiene que el puente está preparado para moverse “tanto a altas temperaturas y como por fuertes vientos”. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza reitera que la seguridad no está comprometida y ya se puede hacer uso de ella.

300.000 euros de inversión

Este año 2020, la capital aragonesa tiene previsto invertir 300.000 euros en actuaciones preventivas y de mejora en los puentes y pasarelas de la ciudad. En total son 122 las que se encuentran en Zaragoza. Por ello, el área de Infraestructuras cuenta con un sistema de gestión específico de ellas.

De cara a las próximas semanas, se renovarán cerca de 30 cristales en la Pasarela del Voluntariado, muchos de ellos rotos por vandalismo. De hecho, Cavero ha llamado al “civismo”, porque puede tener “consecuencias muy peligrosas”. Las mejoras en las aceras del Puente del Tercer Milenio o en los de la Almozara y el parque Miraflores serían otros de los que recibirían un lavado de cara.