ZeC exige explicaciones por el despido del 75% de la plantilla de la empresa de patinetes Koko

La formación morada exigirá explicaciones por los despidos
photo_camera La formación morada exigirá explicaciones por los despidos

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento pedirá explicaciones sobre el anuncio de despido del 75% de la plantilla (18 de las 24 personas contratadas) de la empresa de alquiler de patinetes Koko, una de las dos que operan en Zaragoza ofreciendo este servicio desde mayo de 2019.

La formación ha solicitado toda la información sobre el servicio a la Consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y le ha pedido que “actúe con respecto a los incumplimientos de los pliegos”, dado que la empresa está obligada a mantener las condiciones de la oferta que presentó, es decir, no variar el porcentaje de personas con discapacidad contratadas.

“El despido de estos trabajadores sería una causa de rescisión del contrato. No tiene sentido elaborar unos pliegos con cláusulas sociales, si desde el Ayuntamiento no se realiza el seguimiento y la fiscalización oportunos”, ha señalado la concejala de la formación, Luisa Broto.

Desde la formación recuerdan que el pliego de condiciones que autoriza a las empresas a operar en este servicio valoraba el compromiso de integrar la plantilla con personal con contrato indefinido, unos pliegos elaborados durante el Gobierno de Zaragoza en Común con el objetivo de que el Ayuntamiento contribuyera a la estabilidad en el empleo.

Durante la licitación de este servicio, se produjo un empate entre varias ofertas, una situación que se resolvió teniendo en cuenta el compromiso de Koko de emplear a personas con diversidad funcional. “El Ayuntamiento es, en última instancia, quien ha de velar por la calidad del empleo de los y las trabajadoras de las contratas”, ha apuntado Broto.

En este sentido, Zaragoza en Común también ha recordado que la plantilla viene acumulando horas extras y días festivos que no han sido abonados ni devueltos y que la empresa sigue incumpliendo una de las cláusulas medioambientales de los pliegos: los vehículos destinados al transporte de los patinetes tienen que disponer de una calificación ecológica.

La formación también ha solicitado a la consejera de Servicios Públicos una copia del acuerdo al que presumiblemente el Gobierno ha llegado con la empresa con la reducción del número de patinetes en servicio, así como los informes mensuales que la empresa ha enviado de forma periódica.

Por último, Zaragoza en Común ha instado a la Consejera a escuchar a la plantilla afectada para una búsqueda de soluciones que contemplen el mantenimiento y la estabilidad del empleo.