El PSOE Zaragoza considera "excluyente" no permitir enterrar musulmanes que no sean de la ciudad

El PSOE en el consistorio avanza que interpelará al Consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, sobre este tema
photo_camera El PSOE en el consistorio avanza que interpelará al Consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, sobre este tema

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado su malestar ante la decisión del Gobierno de la ciudad de no permitir los enterramientos bajo el rito musulmán de aquellas personas que no estén empadronadas en la ciudad. Han calificado esta decisión de “arbitraria, excluyente y discriminatoria hacia este colectivo”. En el caso de la comunidad crsitiana, han afirmado, que no existe este problema por lo que se entiende que a las personas que procesan otra fe distinta, “sí se les impone esta limitación”.

En opinión del Grupo Municipal Socialista, esta decisión atenta contra la libertad de culto y los derechos de los ciudadanos. En palabras del edil socialista Horacio Royo, “vamos a exigir al Gobierno de Azcón que arbitre con la máxima urgencia las medidas necesarias para garantizar el respeto a las creencias religiosas de todos los ciudadanos de Zaragoza y de Aragón”.

El PSOE Zaragoza ha añadido que todas las políticas en materia de cementerios es competencia de los ayuntamientos. El grupo considera que “la gravedad de esta decisión radica en la unilateralidad con la que ha sido tomada, sin contar con la comunidad musulmana de la región ni con la oposición en el consistorio”. Además, han afirmado que “existe una mesa de seguimiento en torno convenio existente con la comunidad islámica de Zaragoza donde deberían debatirse estos temas, pero el Gobierno de PP-Cs no la ha convocado”.

“Una vez más se demuestra la actitud autoritaria que representa a este Gobierno”, ha afirmado el grupo. Este convenio fue firmado en la época en la que el socialista, Carlos Pérez Anadón, era consejero de urbanismo en el Consistorio zaragozano.

El PSOE en el consistorio avanza que interpelará al Consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, sobre este tema y sobre la necesidad de abordar el problema de espacio que ya acucia el Cementerio de Torrero.